viernes, 12 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Vacunas Sinovac y Sinopharm del mecanismo Covax llegarán al país entre julio y septiembre

Así lo confirmó la OPS, instancia que también indicó no tienen evidencias de que en el país circule la variante delta. Aseguran que para confirmar su presencia es necesaria una secuenciación completa del SARS-CoV-2. | TalCual

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles 28 de julio que las vacunas que llegarán a Venezuela por medio del mecanismo Covax serán Sinovac y Sinopharm, ambas creadas en China.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no especificó cuántas vacunas recibirá el país de este mecanismo; solo dijo que será “una cantidad significativa”. De la misma manera, indicó que la nación está cumpliendo los pasos previos a la llegada de los fármacos de forma acelerada.

Ugarte también se refirió que con respecto a la realización de pruebas PCR la información que tiene la OPS es “parcial” porque no hay datos específicos. Sin embargo, señaló: “Todavía hay algunas pruebas de antígenos disponibles, pero la información no está disponible en la OPS en este momento”.

Sin información sobre delta en Venezuela

Sylvain Aldighieri, jefe del equipo Reglamento Sanitario Internacional (RSI) Alerta y Respuesta ante Epidemias de la OPS, indicó que “hasta el momento no tenemos evidencia de circulación de la variante delta (en Venezuela)”; de acuerdo con los protocolos de tamizaje implementados.

Explicó que para confirmar la presencia de esta variante en es necesaria una secuenciación completa del SARS-CoV-2. Aun así, Aldighieri aseguró que gracias al trabajo del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), “Venezuela ha venido incrementando su capacidad para vigilancia genómica”; por lo que se ha logrado demostrar la circulación de diferentes variantes, incluyendo las variantes de preocupación alfa y gamma.

Nicolás Maduro dijo el pasado domingo 25 de julio que la variante delta de coronavirus está presente en el país, luego de ser identificada en dos viajeros que entraron por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne, informó que durante la última semana hubo más de 1,26 millones de casos de COVID-19 y casi 29.000 muertes fueron reportadas en las Américas.

De la misma manera, aseguró que hasta el momento solo 16,6% de la población de América Latina y el Caribe ha sido completamente vacunada contra coronavirus. Dijo que Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Paraguay son de los países de la región que reportan las tasas de mortalidad semanales más altas del mundo.