jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Unidades de diálisis en las regiones sufren por falta de repuestos

l nefrólogo Luis Hernández afirma que la atención a los pacientes renales en un problema multifactorial, donde las fallas de electricidad es una de las causas más relevantes.

El doctor nefrólogo del Hospital Universitario de Caracas, Luis Hernández, indicó que las máquinas de las unidades de diálisis en el país han estado en desuso porque no hay los repuestos necesarios para recuperarlas.

También resaltó a Radio Fe y Alegría Noticias que en varias ciudades del país se han perdido varias máquinas de las unidades de diálisis, y que por máquina inutilizada son 6 cupos perdidos al mes para atender a los pacientes.

“Una máquina atiende 6 pacientes porque las diálisis son lunes, miércoles y viernes, martes, jueves y sábado. Son tres turnos, que al perder una máquina conlleva que tengan que usar menos tiempo en otros pacientes para poder atender a otros”, explicó el médico.

Precisó que no se tienen cifras concretas de cuántos pacientes renales existen en el país, ya que son centenares de personas quienes sufren esta patología, pues esta enfermedad es considerada como un problema de salud pública.

Hay países que dedican gran parte de su presupuesto anual de salud a las enfermedades renales porque cada vez se ha vuelto un problema más grande.

Pacientes estancados

El especialista expresó que esto va aunado a que desde el 2016 los trasplantes renales no se están realizando en centros públicos del país, haciendo que la mayoría de los pacientes se encuentran estancados.

“Antes cuando trasplantabas, liberabas un cupo para que entrara otro, ahora si no trasplantas, sigues con el paciente ahí y se asocia con el paciente nuevo, además que las máquinas se encuentran dañadas”, manifestó.

Por otro lado, destacó que la atención a los pacientes renales en un problema multifactorial, donde las fallas de electricidad es una de las causas más relevantes.