El odontólogo Luis Alonso Calatrava, decano fundador de Odontología de la Universidad Santa María, en Caracas, aseguró que los datos proporcionados por distinguidas revistas de salud bucal revelan una situación catastrófica en Venezuela.
Advirtió que los problemas de caries aumentaron en 77%, así como los de encías un 115% y la pérdida de dientes en 157% desde 1990 a 2017 en el país.
Recordó el expresidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela que los problemas de salud bucal son prevenibles, pero en los medios venezolanos no existen políticas de Estado preventivas.
“La expectativa de vida en el mundo está aumentando y se espera que sea con calidad de vida y con dientes, en Venezuela se ve una población anciana desdentada”, añadió, en entrevista al Circuito Éxitos.
Destacó que en un estudio que realizó junto a sus estudiantes durante la pandemia descubrieron que un tercio de la población no se ríe o se tapa la boca para reírse en estratos medios y altos.
El odontólogo destacó que el Estado venezolano tiene que asumir campañas preventivas.
Resaltó que actualmente se ven muchos vínculos entre las enfermedades periodontales y la diabetes, el Alzheimer y las enfermedades cardíacas.
“En los estratos más bajos, el Estado no tiene programas odontológicos. En 2019 se diagnosticaron seis casos de cáncer orofaringe a la semana y en lo que va de 2023 más de 100 casos de cáncer bucal”, acotó.
Explicó que las lesiones de boca que no curen después de 15 días se deben ver, porque pueden ser premalignas.