lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Un producto de consumo legal que mata a sus consumidores

Indica la OMS que un millón muere no por ser fumadores, sino por estar al lado de quienes fuman, inhalando involuntariamente el humo que ellos exhalan.

Alrededor de 8 millones de personas mueren cada año en el mundo, en medio de la paradoja de que la causa, es la principal causa evitable de muerte a nivel mundial, y sin embargo, es la razón por la que muere, cada año, uno de cada diez adultos en todo el mundo. Son cifras y datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalando además que hay 1.300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo.

Indica la OMS, que de esas muertes, un millón muere no por ser fumadores, sino por estar al lado de quienes fuman, inhalando involuntariamente el humo que ellos exhalan.

Es por ello que, para hacer énfasis en la concienciación de los pueblos acerca de los terribles daños que genera el tabaco, cada año, el 31 de mayo, la OMS convoca a nivel mundial, a celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, abogando por acciones para reducir el consumo.

La fecha fue promulgada por la OMS en 1987, con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

2024: proteger a la infancia

El tabaco mata a quien fuma, lentamente. La OMS asegura que la esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores. Es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus consumidores, cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Los niños y adolescentes que hoy día usan cigarrillos electrónicos, tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida.

La OMS escoge cada año un tema para la campaña del Día Mundial sin tabaco. El tema central de la campaña para el Día Mundial sin Tabaco en 2024 es: “Proteger a la niñez de la interferencia de la industria tabacalera”.

En ese sentido, explica la OMS, el Día Mundial Sin Tabaco 2024 será una plataforma para la juventud de todo el mundo, que exige que la industria tabacalera cese de dirigirse a los jóvenes con productos nocivos para su salud.

Las empresas del tabaco se dirigen a los jóvenes con prácticas manipuladoras, como por ejemplo la comercialización incesante de sus productos peligrosos a través de las redes sociales y las plataformas de streaming. Esto tiene que parar y así lo hace saber la OMS.

¿Cómo afecta el tabaco?

Todo el cuerpo del fumador sufre con el tabaquismo. En principio, fumar causa cáncer.

Es la principal causa de cáncer de pulmón, y se ha demostrado que influye en la aparición de tumores en laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Estudios demuestran que provoca mayor riesgo de sufrir leucemia y cáncer de estómago, de mama, de hígado y de útero.

Fumar afecta el corazón. Incrementa el ritmo cardíaco, la presión arterial, y el riesgo de enfermedad coronaria. También genera enfermedades respiratorias, pues estrecha los bronquios y destruye los alvéolos pulmonares. Puede crear bronquitis crónica y enfisema, y la más grave enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC.

Fumar disminuye la fertilidad. Hombres y mujeres fumadores, pueden disminuir su capacidad fértil. En los hombres puede provocar disfunción eréctil. Las mujeres fumadoras tienen más riesgo de abortos y complicaciones en embarazo y parto. Sus hijos nacen con menos peso, y con mayor riesgo de fallecimiento o enfermedades durante el periodo de lactancia y en la primera infancia.