martes, 9 de agosto de 2022

UCV hará seguimiento estadístico de la pandemia en Venezuela a través de plataforma de datos

El objetivo del proyecto del Cendes es facilitar el análisis de la progresión de la pandemia en el país a investigadores y periodistas, a través de la disposición discriminada de los datos proporcionados por el Ministerio de Salud a diario.

@mlclisanchez

El Centro de Estudios de Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes) emprendió un nuevo programa de datos abiertos para periodistas e investigadores para facilitar el acceso a estadísticas relacionadas con la evolución de la pandemia por COVID-19 en Venezuela. La herramienta está activa a partir de este viernes 21 de agosto y tendrá actualización diaria.

La iniciativa nació porque hasta el momento los datos proporcionados por el Ministerio de Salud en la página Patria solo sirven para contabilizar casos activos, recuperados y fallecidos, por lo que el programa impulsado por el Cendes facilitará el acceso a datos de forma discriminada por porcentaje de aumento de casos y porcentaje de letalidad por estado y grupo de edad, con base en los reportes oficiales de la comisión presidencial para la Prevención, Atención y Control de la COVID-19 del gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el Cendes, esto permite un análisis más amplio y hacer una progresión histórica de la evolución de los contagios en el país tomando como base los datos oficiales de los reportes y no los de la página Patria, de manera que se tendría acceso a “la película completa” y será más fácil identificar irregularidades en la disposición de los datos ofrecidos por el Gobierno nacional y hacer modelos de progresiones.

“Es una fuente importante para que los investigadores y comunicadores hagan seguimiento, se aumente la producción de otras bases de datos a partir de análisis, y no de discursos que la gente sigue repitiendo, que nada más ve lo que está pasando ese día, aquí vas a tener la película completa”, manifestó el director del Cendes, Carlos Walter.

El Cendes desarrolló un módulo con gráficos, mapas y barras cronológicas para facilitar el análisis de los datos, que se actualizará a diario.

La creadora y responsable del proyecto, Annalie Jurewitz, explicó que la diferencia entre este programa de datos abiertos y los datos oficiales es que se tendrá acceso a cifras acumuladas al día, “porque a veces te presentan cuántos son los recuperados, cuántos son los activos, pero no te dicen cuántos son al día, nosotros estamos presentando una data global con progresión estadística por edad, estado y sexo”, dijo.

Irregularidades

   
La iniciativa surge pues los datos proporcionados por el Ministerio de Salud en la página Patria solo contabilizan casos activos, recuperados y fallecidos

La disposición de datos permitirá identificar inconsistencias numéricas, irregularidades, falta de coherencia y correspondencia que puedan presentar los datos oficiales. “Justamente la idea es ofrecer esa data a personas que manejan la investigación y puedan hacer modelos de proyecciones, lo importante es ofrecer la data de una forma que ellos la puedan utilizar”, expresó Jurewitz.

El exministro de salud y epidemiólogo, José Félix Oletta, felicitó la iniciativa. “Reconstruir esta información es un esfuerzo titánico, felicito al equipo, me ha pasado que debo cruzar información con Efecto Cocuyo y de otras fuentes periodísticas y es asombrosa la falta de correspondencia en las cifras oficiales, por eso la importancia de tener esta base de datos”, dijo.

Oletta recalcó que este programa es clave en un momento en el que los datos dependen de una fuente como la página Patria, que no tiene experiencia en el manejo y sistematización de datos epidemiológicos y que tiene propósitos diferentes a los propósitos de Salud Pública, aunque deberían depender de la dirección de epidemiología del Ministerio de Salud, donde hay experiencia, metodología y sistematización de la información.

En la página del Cendes también habrá datos sobre el avance de la pandemia a nivel mundial, a fin de permitir comparaciones. Jurewitz comentó que se podrá hacer seguimiento a las irregularidades de los datos en Venezuela. “Por ejemplo, aquí es el único país donde la tasa de letalidad permanece por debajo del 1% de forma sostenida, eso no es posible en ninguna parte del mundo, mucho menos en Venezuela”, dijo.

Opacidad en cifras

La opacidad de las cifras oficiales es una característica del gobierno venezolano. Desde el inicio de la pandemia no se ofrecen cifras diferenciadas de la distribución de Pruebas de Diagnóstico Rápido (PDR) y Pruebas Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), lo que genera un subregistro y una cantidad menor de casos confirmados y, por lo tanto, de mortalidad por COVID-19.

Oletta indicó que a través de los datos se puede identificar al menos una disminución de la aplicación de pruebas diagnósticas de forma no diferenciada. “Hubo una caída de la cantidad de pruebas en agosto en comparación con abril de 2020”.

El director del Cendes señaló que las irregularidades en las cifras siempre estarán presentes porque se manejan con criterios políticos. “Los datos siempre pasarán primero por la comisión presidencial, que decide cuando es posible y cuando no publicar los datos”.

Varios expertos señalaron en la presentación del programa, que posiblemente los ciudadanos estén recibiendo datos con tres días de retraso.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img