viernes, 12 de agosto de 2022

Trabajadores del hospital Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar protestan para exigir vacunación masiva contra la COVID-19

Voceros estiman que falta por vacunar a 40% de personal sanitario de la red ambulatoria y de hospitales pequeños tipo I y II en Bolívar. La vacunación en centros clínicos privados no ha iniciado oficialmente | Foto cortesía

Voceros estiman que falta por vacunar a 40% de personal sanitario de la red ambulatoria y de hospitales pequeños tipo I y II en Bolívar. La vacunación en centros clínicos privados no ha iniciado oficialmente | Foto cortesía

@mlclisanchez

“¡Vacunas para todos!” clama al unísono el personal sanitario del Hospital Universitario Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar. En una asamblea de trabajadores realizada este lunes 19 de abril, los trabajadores de la salud protestaron para exigir que la vacunación masiva contra la COVID-19 inicie lo más pronto posible.

“Queremos salvar a Venezuela, queremos salvar al estado Bolívar con vacunas para toda la población, para todos los trabajadores de la salud, y así superar la pandemia de la COVID-19”, manifestó el vicepresidente del Colegio de Enfermería del estado Bolívar y vocero de la actividad, Camilo Torres, quien informó que en este recinto asistencial falta por inmunizar 5% del personal aproximadamente.

A finales de marzo, el gremio de enfermeras en Caroní calculaba que al menos 50% del personal sanitario se estaba quedando por fuera de la inmunización. Actualmente, la vicepresidenta del Colegio de Enfermería en Caroní, Maritza Moreno, estima que falta por vacunar a aproximadamente 30% de los trabajadores sanitarios de los hospitales centinelas de Ciudad Guayana, Uyapar y Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.

La red ambulatoria ha sido menos beneficiada en cuanto a vacunas. Camilo Torres informó que falta al menos 40% de personal sanitario de la red ambulatoria y de hospitales tipo I, II y III, como el hospital Dr. Héctor Nouel Joubert, y los ambulatorios La Sabanita y El Perú de Ciudad Bolívar.

De acuerdo con personal interno de la Maternidad Negra Hipólita de Ciudad Guayana, la vacunación anti COVID-19 inició apenas la semana pasada en ese centro. Al recinto materno infantil, con una nómina de unos 600 trabajadores, llegó un lote de aproximadamente 100 vacunas Sinopharm que alcanzó solo para personal médico. Personal paramédico y de enfermería se mantiene a la espera de ser inmunizado en los próximos días, conforme avanza la segunda fase de vacunación.

La vacunación aún no inicia de forma pública en los centros clínicos privados.

Hasta ahora, al país han ingresado 800.000 vacunas contra la COVID-19 que no se aplica a la totalidad de personal sanitario pese a que la cifra de muerte por COVID-19 entre los trabajadores de la salud del país va en aumento, y es de las más altas en la región, según reporta Médicos Unidos por Venezuela.

En el país también ha sido vacunado personal docente y miembros de la cúpula de poder del régimen. Los trabajadores de la salud y la población de alto riesgo no han sido prioridad.

Esto sucede mientras el Estado no fija posición sobre el plan de vacunación complementario planteado por Fedecámaras, y mientras rechaza la única opción viable para Venezuela en este momento a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS): 2,6 millones de vacunas AstraZeneca.

Trabajadores sanitarios de Bolívar solicitan ser beneficiados durante 2021 del programa Héroes de la Salud, que otorga pagos de 100 dólares mensuales | Foto cortesía

Mejoras salariales

Los manifestantes también solicitan la aplicación del programa Héroes de la Salud para este 2021, que implica el pago de 100 dólares mensuales para los sanitarios que estén en primera línea de atención de personas con COVID-19.

El beneficio proviene de la gestión de la Asamblea Nacional de Juan Guaidó. Torres informó que 3.000 trabajadores sanitarios del estado Bolívar se beneficiaron del programa en tres ocasiones durante 2020. Los sanitarios solicitan que el programa continúe este año.

Desde hace cinco años los trabajadores de la salud han solicitado mejoras salariales y el cumplimiento de beneficios laborales contemplados en el contrato colectivo de cada hospital, pero actualmente violados.

De hecho, en Ciudad Guayana, el gremio de enfermería denunció que durante la pandemia por COVID-19 el Estado ha profundizado la desigualdad y discriminación dentro del personal a la hora de otorgar beneficios laborales.

Las enfermeras reportaron que, desde hace un mes, la Gobernación del estado Bolívar -y no el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)- beneficia con pagos de entre 20, 50 y 100 dólares y una bolsa de comida solamente a un reducido número de trabajadores en el área COVID-19, mientras que otros trabajadores dentro y fuera del área COVID no percibe mejora salarial, ni beneficios de alimentación o transporte digno.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img