domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sociedad Venezolana de Infectología sugiere precaución ante posible brote de gripe aviar

Valenzuela pidió a los dueños de granjas avícolas que proporcionen protección a los empleados que están en constante contacto con las aves, así como también monitorear la población avícola en esas instalaciones para ver su estado de salud.

La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, advirtió este viernes a la población estar alerta ante cualquier comportamiento extraño en las aves, ya sean de corral o silvestres, debido al brote de gripe aviar que está afectando a la población de esa especie.

En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Valenzuela recordó que el pasado mes de noviembre se dio un alerta en el país por la gripe aviar debido a que fueron encontrados pelícanos en las costas venezolanas contagiados con el virus, por lo que recomendó a la ciudadanía no acercarse si ven aves muertas.

Más bien, indicó, que lo mejor es llamar a las autoridades para que acudan con el equipo correspondiente y se las lleven con el fin de que tomen muestras y hagan análisis que ayuden a tomar mejores medidas.

También pidió a aquellos dueños de granjas avícolas que proporcionen protección a los empleados que están en constante contacto con las aves, así como también monitorear la población avícola en esas instalaciones para ver su estado de salud debido a que la gripe aviar se contagia de pájaro a pájaro de forma rápida.

La doctora Valenzuela dijo que la alarma por parte de la Organización Panamericana de la Salud obedece a que es primera vez en Sudamérica que se detecta este virus en un grupo grande de pelícanos y que ya se dieron dos contagios en seres humanos de gripe aviar: uno en Estados Unidos y otro en Ecuador, este en enero de 2023.

Si bien detalló que el contagio entre aves y seres humanos no es tan efectiva, puede darse con aquellos que están en contacto permanente con ellas. Pero dijo que la gripe aviar se ha detectado en mamíferos como los leones marinos, lo que lleva a las autoridades sanitarias a pedir a los países que mejoren la vigilancia epidemiológica y evitar el contagio de seres humanos.

Explicó que algunos síntomas por gripe aviar son fiebre, malestar, dolor de garganta y tos, que fácilmente puede confundirse con otra patología común, pero ella trae complicaciones respiratorias que pueden derivar en neumonía e insuficiencia respiratoria; que deben ser tratadas en terapia intensiva por su rápido accionar.