jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sociedad Venezolana de Infectología alerta de casos por enfermedad respiratoria aguda

La alerta de la Sociedad Venezolana de Infectología sobre casos de infección respiratoria se une al hecho el pasado 11 de enero por la Academia Nacional de Medicina que instó a los venezolanos a estar alerta frente al incremento en las últimas semanas de distintas enfermedades respiratorias.

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) emitió un comunicado en el que sugiere a los venezolanos tomar medidas ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud sobre variantes de la COVID-19 y otros virus en la subregión Andina de América donde se evidenció un leve aumento en casos de infección respiratoria aguda grave.

De igual forma, la SVI destacó que durante el último trimestre de 2023 se reportó un incremento de los viajes internacionales y el flujo de personas estuvo muy activo por las fronteras, lo que además de permitir el encuentro de familiares, facilitó el intercambio de varios agentes infecciosos, en especial los respiratorios.

En ese sentido, pide a la población que asuma “de manera responsable” el esquema de vacunación contra la COVID-19 y sus variantes de acuerdo con las disposiciones de la OMS, al igual que aconseja a que aquellos con afección respiratoria quedarse en casa y usar mascarilla en todo momento.

Hacen un llamado adicional a la población a que tome en cuenta las demás medidas de bioseguridad como lavado de manos, disponer de buena ventilación en espacios cerrados y promover medidas sociales y de salud pública idóneas que permitan el resguardo de la gente y el buen desenvolvimiento de la sociedad.

La alerta de la SVI sobre casos de infección respiratoria se une al hecho el pasado 11 de enero por la Academia Nacional de Medicina (ANM) que instó a la población venezolana a estar alerta frente al incremento en las últimas semanas de distintas enfermedades respiratorias. A través de un comunicado, el organismo recomendó acudir de inmediato a los centros asistenciales en caso de presentar sintomatologías graves y evitar la automedicación.

También exhortó al Ministerio de Salud a publicar los datos epidemiológicos, alertar a las comunidades sobre medidas de prevención y en el caso de la nueva cepa de SARS-CoV-2, conocida como JN1 (una de las variantes más recientes del coronavirus), presente en Colombia; “y a procurar obtención de las vacunas para enfrentar esta nueva variante”.