domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sociedad de Infectología alerta de aumento de casos de dengue en el país

Valenzuela recordó que esto era de esperarse, dadas las advertencias que la Organización Panamericana de la Salud hizo a finales de 2022 sobre la alerta epidemiológica.

La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Patricia Valenzuela, informó este lunes que sólo en el primer semestre del año, el número de casos de dengue en Venezuela se ha duplicado en comparación con las cifras reportadas en el mismo período de 2022: seguirán en aumento por el inicio de la temporada de lluvias.

La especialista en infectología explicó que las últimas semanas los casos pasaron de entre cinco y 10 casos semanales, a entre 30 y 40 casos por semana; dijo en entrevista con Unión Radio.

Detalló que solo en Caracas se han registrado 409 casos de dengue.

Valenzuela recordó que esto era de esperarse, dadas las advertencias que la Organización Panamericana de la Salud hizo a finales de 2022 sobre la alerta epidemiológica.

Síntomas del dengue 

Por último enfatizó en la importancia de la fumigación y la reducción de los desechos o envases que acumulen agua estancada donde se puede reproducir el patógeno de estas enfermedades; y enumeró la sintomatología del dengue: dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza, molestia de la percepción de la luz.

El dengue es una infección viral. Puede ser causado por cuatro virus relacionados. Es común en áreas cálidas y húmedas del mundo. Los brotes son más comunes durante las estaciones lluviosas. Se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado. No se propaga directamente de persona a persona.

Caracas, 30 casos semanales 

El pasado 25 de agosto, la organización Monitor Salud alertó sobre un incremento en los casos de dengue registrados en Caracas. Mauro Zambrano, coordinador de la ONG, afirmó que de 10 reportes semanales han pasado a un promedio de 30.

“Ya en el año van 408 casos en Caracas solamente, de los cuales las últimas semanas se han incrementado. Venían entre 10, cinco casos. En este momento se están incrementando a 30, 40 casos en promedio semanal. Eso nos preocupa muchísimo, porque las condiciones de los hospitales no están acordes para atender este tipo de casos”, señaló Zambrano en una rueda de prensa.