jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Servicios de tomografía y resonancia son los que menos funcionan en hospitales del país

“Que los servicios tengan años sin funcionar en tantos hospitales, responde a una evidente falta de disposición de todas las autoridades competentes”, advierte la Encuesta Nacional de Hospitales.

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), iniciativa de la ONG Médicos por la Salud, advirtió que los servicios de tomografía y resonancia magnética son los que tienen “peor operatividad” en los centros de salud a nivel nacional.

De acuerdo con el reporte de la ENH, este resultado coincide con el registro que tiene de estos servicios desde el año 2015.

“Que los servicios de tomografía y resonancia tengan tantos años sin funcionar en tantos hospitales, responde a una evidente falta de disposición de todas las autoridades competentes de invertir los recursos necesarios para la reparación de estos equipos”, advirtió la ENH en su reporte.

Aunque en el texto, la organización reconoció que estos son servicios “muy costosos”, son fundamentales “para que la capacidad de atención de los hospitales venezolanos sea medianamente aceptable”.

La ONG advierte que tomando en cuenta que estos servicios son necesarios para poder diagnosticar a los pacientes, al no funcionar de manera adecuada o no tener capacidad de hacer todos los estudios, “el paciente y sus familiares deben buscar alternativas fuera de los hospitales que en su mayoría, son en instituciones privadas y deben ser costeadas por el paciente”.

Según la ENH, el costo de un examen común y de baja complejidad como lo es un perfil 20, estaría alrededor de 35 dólares. Por otro lado, estudios como tomografías pueden estar alrededor de 150 dólares o incluso más.

“Cuando se habla de la operatividad de los servicios de apoyo diagnóstico, si bien es importante para poder evaluar la capacidad de atención y servicio que tienen los hospitales en Venezuela, también es importante tener en cuenta qué significa para el paciente que los servicios no funcionen o que funcionen de vez en cuando”, agregó la encuesta.

Finalmente indicaron que cuando un paciente llega a una emergencia, pocas veces su tratamiento es opcional, por lo que tener acceso a los estudios, medicamentos e insumos necesarios es fundamental para su tratamiento y en muchos casos, para su vida.