En los primeros 7 meses de 2024, SenosAyuda duplicó el número de pacientes que atendió en los 12 meses de 2023. Incremento evidenciado también en los tratamientos que ofrece la fundación, como quimioterapias, radioterapias y las cirugías que canaliza con centros médicos aliados, las cuales pasaron de 41 el año pasado a 49 hasta septiembre de este año.
“Los indicadores son alarmantes. Es enorme la cantidad de solicitudes de mujeres y hombres que desesperados buscan nuestro apoyo. Esto nos preocupa muchísimo y lejos de ser un motivo de celebración, se ha convertido en todo un reto cumplir con uno de nuestros propósitos: la detección temprana de la enfermedad”, enfatiza Bolivia Bocaranda, presidenta de SenosAyuda.
Para Bocaranda, esta situación es reflejo de lo advertido en los últimos años. “La falta de campañas públicas, masivas, orientadas a informar a la población sobre los factores de riesgo y por ende la detección en estadios avanzados de la enfermedad, sumado a la crisis humanitaria compleja que se vive en el país, son razones por las cuales insistimos en llevar adelante campañas de prevención, información y detección temprana”.
Hace 18 años SenosAyuda apoyaba a las pacientes con pelucas, sostenes y prótesis. Hoy ofrece atención médica en distintas especialidades, gestiona tratamientos, estudios y cirugías con centros aliados. Entre 90 y 97% de las pacientes logra superar la enfermedad gracias al diagnóstico precoz y como sobreviviente, lo confirma Vanessa Ochoa, vicepresidenta de la fundación: “Con un buen equipo médico, tratamientos asertivos y el apoyo necesario, las pacientes pueden superar el cáncer de mama”.
Cambio en las coordenadas
Para lograr una mejor atención SenosAyuda se mudó a una nueva sede, en la urbanización El Bosque, que ahora suma 2 consultorios adicionales y más especialistas. Un logro alcanzado gracias al apoyo de la empresa privada y beneficiarios comprometidos con su propósito.
También pone a disposición de las pacientes SenosAyuda en Línea, una nueva plataforma donde podrán autogestionar sus solicitudes y obtener atención más rápida y directa, con el apoyo de Tecbound, empresa líder en este tipo de programas.
#DeLaManoContigo es el slogan de este año de la fundación. “Hemos querido celebrar el acompañamiento de los esposos, padres, hijos y todos los familiares que apoyan a las pacientes en su lucha”, comenta Luis Miquilena, voluntario de muchos años y que hoy asume como gerente de comunicaciones y alianzas estratégicas de SenosAyuda.
Octubre, el mes de la solidaridad
Un mes para educar sobre la prevención e importancia de la detección temprana, pero que también permite recolectar fondos destinados a la causa, que se extiende los 365 días del año.
SenosAyuda sale a la calle y estará presente en diversas actividades desarrolladas con mucha empatía por empresas privadas como Banesco, I Love Venezuela Foundation, Fundación Vollmer, Fundación Polar, Café San Domingo, Tequeños Las Tías, Duravel, Alfonzo Rivas, Dimassi, L’Oreal Venezuela, Hard Rock Café, Palladio, Universidad Católica Andrés Bello y muchos otros aliados.
Regresa la Ruta Rosada Gastronómica, en su cuarta edición, con ofertas gastronómicas pro-fondos. También un torneo de pádel, desfile de moda, actividades recreativas con su mascota Tetina y la Ruleta Solidaria en distintos centros comerciales de Caracas, así como las tradicionales charlas y el monólogo de Tania Sarabia.
Para más información, ingresar en todas sus redes sociales como: @senosayuda y www.senosayuda.com para mayor información de las actividades del mes rosa, así como formas de aportar a la fundación y sus programas de apoyo a pacientes.