lunes, 15 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Se desconoce la disponibilidad de vacunas contra la COVID-19 en el país

Aunque la principal recomendación de los expertos es vacunarse y cumplir con las medidas de bioseguridad, Castro dijo que en este momento “no se sabe la disponibilidad de vacunas en el país” y reportó el cierre de centros de vacunación.

Aunque los casos de COVID-19 hayan disminuido en el mundo y también en el país, la pandemia por el coronavirus no ha desaparecido. Sobre Venezuela, el médico infectólogo Julio Castro aseguró este jueves que este es “probablemente el momento más bajo (de contagios de COVID-19) en cuanto a afluencia de casos a nivel nacional, aunque sigue habiendo casos”.

Aunque la principal recomendación de los expertos es vacunarse y cumplir con las medidas de bioseguridad, Castro dijo que en este momento “no se sabe la disponibilidad de vacunas en el país”, y reportó el cierre de centros de vacunación.

De acuerdo con el monitoreo realizado por el Observatorio Social Humanitario desde el pasado mes de abril hasta septiembre de este año, las razones de inactividad de los centros de vacunación responden a las siguientes causas: 36,54% no tenía vacunas, 25% funcionaban en centros educativos y estaban cerrados por temporada escolar, en 23,08% los centros eran transitorios; 7,69% de los centros fue mudado a otro lugar y también 7,69% reportó fallas en los servicios de luz y agua.

De la misma manera, el especialista indicó que 76,72% de los centros están suministrando dosis de refuerzo para completar el esquema de vacunación. No obstante, indicó que el porcentaje de personas con la tercera dosis es bajo; situación que es similar con la cuarta dosis, especialmente, en personas de alto riesgo.

Nuevas variantes

En referencia a las nuevas variantes del coronavirus, que son variaciones de la BA.5, una de las cepas de ómicron, y que se han denominado como BQ.1 y su descendiente BQ.1.1, el infectólogo Julio Castro dijo que no tienen información: “Es un monitoreo que hace el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y no se ha hecho público el monitoreo reciente en cuanto a las variantes”.

Agregó que en el mundo existe una preocupación por la existencia de estas subvariantes que están produciendo un nivel inusitado de hospitalización, consultas, urgencias e ingresos a terapia intensiva; especialmente en los países europeos, Canadá y Norteamérica.

“Empieza una nueva preocupación de una nueva posible nueva ola pandémica en el otoño norte, pero no hay una predominancia de una variante. De hecho, la mayoría de los casos es de BA.5, una variante que está entre nosotros desde abril”, detalló el médico.

Julio Castro advierte que ola pandémica probablemente va a llegar a América Latina, pero sostiene “no se puede predecir el impacto, pero sí hay preocupación”.

El llamado del médico Julio Castro es a seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad: usar el tapabocas en lugares cerrados, usar gel antibacterial o alcohol, mantener el distanciamiento social y cumplir con el esquema completo de vacunación.