miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Rusia envió lote de 1,2 millones de dosis de insulina a Venezuela

Melik-Bagdásarov, quien recibió el cargamento, recordó que Rusia y Venezuela acordaron producir medicinas en nuestro país.

El embajador de Rusia en Venezuela, Seguéi Melik-Bagdásarov, recibió el jueves un cargamento de 1,2 millones de dosis de insulina en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, siendo el segundo lote de medicamentos de este tipo que llega al país debido al convenio Rusia-Venezuela.

Melik-Bagdásarov manifestó que junto a las dosis de insulina, llegaron más de 5 mil nuevas jeringas para el tratamiento. Subrayó que la cooperación sanitaria entre ambos países es muy importante por la salud de los ciudadanos.

Recordó el embajador ruso que, en 2021, se acordó realizar una producción de insulina en territorio venezolano con la empresa Expromed Bio. Dijo que con las sanciones “vamos a aguantar esta producción y a elevar a nuevas alturas la relación bilateral”.

Se trata del segundo cargamento de este tipo que ingresa al país en 2022, y se espera que el próximo envío se realice en el primer trimestre de 2023.

El 11 de octubre de 2022, el canciller Carlos Faría sostuvo una reunión en Moscú con su homólogo Serguéi Lavrov, en la que revisaron los avances de los proyectos bilaterales, al tiempo que se comprometieron a elevar el nivel estratégico de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Los dos países han preparado varios acuerdos que firmarán entre los días 13 y 14 de diciembre, en Caracas, durante una reunión de la comisión intergubernamental de alto nivel (CIAN) que conforman ambas naciones, recordó la agencia EFE.

En 2019, Rusia inició el intercambio con Venezuela al entregar un primer lote de insulina compuesto de unas 200 mil unidades, para atender a los pacientes que padecen de diabetes. Esta entrega formaba parte de un envío total de 5.000.000 de fármacos hasta finales de 2020 que se realizarían mensualmente.

“Los envíos se realizarán mensualmente y en el futuro se prevé ampliar la gama de fármacos”, señaló en esa oportunidad la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova y explicó que estas medicinas, que beneficiarán a 400 mil pacientes, forma parte de los convenios establecidos entre Venezuela y Rusia firmados en junio en San Petersburgo.