Los waraos de algunas comunidades de Delta Amacuro están en alarma por la diseminación de una extraña y mortal afección que, según reportes, acabó con la vida de nueve menores en 72 horas.
El cacique de la comunidad Nabasanuka, Enrique Moraleda, afirmó que cuatro niños murieron el 11 de marzo, y otros cinco fallecieron el 13 de marzo.
Las víctimas tenían entre 4 y 9 años de edad.
Los decesos se registraron en las comunidades Sakoinoko y Yorinanoko en la parroquia Manuel Renaud, del municipio Antonio Díaz de Delta Amacuro.
De acuerdo con el cacique Moraleda, y otras fuentes consultadas, los niños se enfermaron y murieron tres días después.
La afección inicia con una fiebre, evoluciona con dolor cabeza, convulsión y fuerte dolor en el cuello.
Moraleda informó que antes de morir, los niños presentaron dolor a la altura del pecho.
Dada las complicaciones para establecer una comunicación fluida con la zona, Radio Fe y Alegría Noticias está en contacto y esperando los reportes que llegan a través de vías digitales que se activan por momentos.
Temor a una nueva ola de muertes repentinas
La zona de incidencia está ubicada dentro de una selva muy espesa, a ocho horas de navegación de Tucupita, la capital de Delta Amacuro.
Este caso despierta temores de una nueva ocurrencia de decesos repentinos tal como ocurrió en el 2008. Ese año 39 waraos, entre adultos, jóvenes y niños, murieron por una rara patología que también desembocaba en una muerte rápida.
Pese a que en aquella oportunidad se trasladó una comisión de la Dirección de Dalud del estado Delta Amacuro e investigadores del Ministerio de Salud, que lograron recolectar nuestras de sangre y esputo, los resultados de laboratorio no han sido conocidos hasta la fecha.