domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Realizan primera cirugía de Triada terrible de codo en Universitario de Maracaibo

A la doctora Rosa Carrasquero le colocaron una prótesis de codo, para restablecer su funcionalidad y calidad de vida, con excelente resultado.

En una compleja intervención, que se extendió por siete horas, el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Maracaibo realizó con éxito por primera vez en 63 años la cirugía de Triada terrible del codo.

La operación, dirigida por el traumatólogo Omar Baralt, junto con adjuntos, residentes, personal de enfermería y técnicos del hospital referencia del occidente del país, se le realizó a Rosa Carrasquero, médica adjunta a la institución.

A la doctora Carrasquero le colocaron una prótesis de codo, para restablecer su funcionalidad y calidad de vida, con excelente resultado. Tuvo un breve período de hospitalización que permitió el alta y culminar el posoperatorio en su hogar, refiere la nota de prensa.

La Triada terrible del codo se caracteriza por la presencia de luxación del codo, fractura de la cúpula radial y de la apófisis coronoideo, la que constituye una emergencia para el cirujano ortopédico, explica.

Se hace énfasis en los aspectos biomecánicos de la articulación, basado en los estabilizadores de tipo primario y secundario, además del mecanismo de producción.

En el diagnóstico se hace referencia específicamente al examen basculonervioso de la extremidad, antes y después, de la reducción de la luxación del codo.