martes, 18 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Qué es el cáncer de mama, cuáles son sus síntomas y cómo tratarlo?: Esto y más se vio en el conversatorio El cáncer te deja sin palabras, a nosotros no

La mastólogo María José Espinoza fue una de los seis médicos ponentes que informaron sobre el cáncer de mama en un conversatorio organizado por la Clínica La Esperanza, aquí te dejamos parte de la ponencia.

@joelnixb

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la Clínica La Esperanza realizó el conversatorio El cáncer te deja sin palabras, a nosotros no en el que seis médicos expertos en el área expusieron sobre la gravedad de la enfermedad y las ventajas del diagnóstico temprano.

Asistentes al foro escuchando las ponencias | Fotos Joelnix Boada

El miércoles 19 de octubre pasadas las nueve de la mañana iniciaron las ponencias tras las palabras de bienvenida de Talel Elneser, presidente de la clínica, Ricardo Torres, director médico y la moderación de la licenciada Alicia Estaba.

Entre los ponentes estuvieron los cirujanos oncólogos María José Espinoza y Alexis Romero; Marilú Ríos Mazó, patóloga; Ivania Nasr, oncólogo internista; Mario Casado, radiólogo; José Puche, radioterapeuta oncólogo y Susana Reyes, sobreviviente de cáncer de mama.

María José Espinoza, mastólogo, fue la primera experta en presentarse al público asistente. En su ponencia se basó en el cáncer de mama, la clínica y el diagnóstico.

Empezó con el concepto, describiendo que el cáncer de mama es la transformación maligna de las células epiteliales que forman el sistema ducto lobulillar.

“El lobulillo es donde se forma la leche y el ducto es el camino a través del cual esta sale al pezón. Una alteración o malformación en estas células es lo que ocasiona el cáncer de mama”, explicó.

Aseguró que esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer a nivel mundial, representa el 30% de todos los tumores en el país y afecta al 1% de los hombres.

Factores de riesgo del cáncer de mama 

La mastólogo indicó algunos factores no modificables:

  • Sexo: aunque la enfermedad también se presenta en los hombres, domina en las mujeres.
  • Edad: a partir de los 50 años aumenta el riesgo de cáncer de mama, pero la incidencia en pacientes jóvenes aumenta.
  • Antecedentes familiares: si en la familia hay antecedes de cáncer de mamas o de ovarios las posibilidades de contraer la enfermedad aumentarán, sobre todo si se trata de primera línea, es decir, madres, hermanas e hijos.
  • Exposición a radiaciones ionizantes: si por alguna razón la persona fue expuesta a radiaciones, se incrementarán los riesgos de contraer la enfermedad.
La mastólogo explicó los puntos esenciales que los pacientes deben saber sobre el cáncer de mama

Factores de riesgo modificables:

  • Sedentarismo y la obesidad: el tejido graso tiene la capacidad de formar estrógeno, la exposición constante de las mamas al estrógeno la hace susceptible a desarrollar estas malformaciones.
  • Consumo de hormonas: los anticonceptivos orales o las terapias de reemplazo hormonales aumentan los riesgos de la enfermedad.
  • Historia reproductiva: la gestación previene el cáncer de mama siempre y cuando sea antes de los 30 años. Entre sus beneficios la lactancia protege de esta enfermedad, sobre todo si se realiza durante más de seis meses.
  • Consumo de alcohol y tabaco: aumenta el riesgo del cáncer.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas? 

Espinoza describió las manifestaciones clínicas como las alarmas que cuando se notan deben acudir inmediatamente al médico. Detalladamente describió las más frecuentes:

  • Nódulos mamarios: la doctora explicó que el 80% de los nódulos que los médicos palpan son benignos, del 5 a 20% son neoplasias malignas, que pueden ser cancerígenas. “Es por ello que cuando palpamos algo en la mama es necesario consultar con un especialista ya que con el examen físico no podemos detentar si un nódulo es benigno o maligno”, explicó.
  • Mastalgia: es el dolor mamario el principal motivo de consulta y aunque es frecuente solamente el 3% de los casos está relacionado con lesiones malignas.
  • Cambios en la piel: los cambios como la asimetría en un seno, hundimientos u hoyuelos, edemas, piel de naranja y enrojecimiento son de preocupación.
  • Cambios en el pezón: el pezón puede presentar retracción, erupciones, enrojecimiento o descamación también debe ser una alarma. “Este tipo de cambios pueden estar relacionados con un cáncer de mama que afecta que se llama enfermedad de Paget”. 
  • Secreción por el pezón: la doctora explicó tres tipos de secreciones en la mama. La galatorrea es una secreción que se asemeja a la leche, la telorrea es amarillenta u oscura y la telorragia tiene sangre.
  • Alteraciones mamográficas: la mamografía es una técnica que permite evidenciar lesiones pequeñas y desde que el 19 de octubre se seleccionó como el día de la concientización del cáncer de mama, las mamografías han aumentado haciendo que se reduzca la muerte por cáncer de mama en 30%. 

Las recomendaciones 

              Así son algunas de las manifestaciones clínicas

Espinoza explicó que las personas deben evitar los factores modificables, es decir, mantener un estilo de vida saludable, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, no fumar, comer adecuadamente, entre otros.

También recalcó la importancia del autoexamen de mama, el cual debe realizarse dependiendo de la etapa hormonal en la que se encuentra la mujer. Si es premenopáusica debe tocarse los senos entre el día cinco y el día siete de la menstruación porque es el momento en que la mama está más desinflamada.

“Debemos hacerlo mensual porque es la forma en la que podemos detectar esas lesiones. La mujer debe colocarse al frente del espejo con las manos abajo, luego las debe subir para ver si hay alguna alteración en su forma y después vamos a palpar en sentido de la aguja del reloj todos los cuadrantes de la mama. Luego pasaremos la mano de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Por último vamos a hacer una presión pequeña en el pezón para ver si obtenemos o no secreción”, explicó la doctora.