miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Personal sanitario denuncia que nuevos casos superan capacidad de sala COVID-19 del Hospital Uyapar

Los nuevos casos son atendidos en otras áreas sin equipamiento de bioseguridad. Tres pacientes con COVID-19 permanecieron recluidos en el área de Medicina por una semana, con personal desprotegido, sin insumos y a riesgo de contaminar el área, denuncian.

@mlclisanchez

La sala de atención COVID-19 del Hospital Uyapar, que cuenta con 15 camas, se quedó sin cupos, por lo que personal sanitario denunció este viernes 12 de marzo que nuevos casos han sido recluidos en otras áreas sin cumplirse con los protocolos de bioseguridad. En el área de Medicina, ubicada en el tercer piso del recinto, hay tres pacientes con COVID-19 a quienes no han trasladado al área COVID ubicada en planta baja por falta de espacio, manifestaron.

Los pacientes permanecieron recluidos en el área de Medicina por una semana con personal sanitario desprotegido y sin los insumos necesarios para tratarlos. El personal denuncia que siete días después, es que apenas reciben indumentaria de bioseguridad. En el área de Medicina se corre el riesgo de que otros pacientes contraigan la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

La situación se complica porque fuera del área COVID, el personal sanitario no cuenta con suficientes insumos de protección como caretas, guantes, bragas de bioseguridad, batas y lentes.

“En el área de Medicina hay tres casos de COVID-19, no los han bajado al área COVID y tienen al personal sin protección”, reportaron los trabajadores sanitarios.

Hasta las ocho de la mañana de este viernes, los pacientes en Medicina no habían sido trasladados al área COVID-19 del hospital.

El 7 de marzo trascendió extraoficialmente que en el área COVID-19 del Uyapar había 17 pacientes hospitalizados; dos de los cuales fallecieron. “La carpa que pusieron al lado del hospital para pacientes con COVID el gobernador la tiene de adorno”, denunció otro trabajador sanitario.

Esto sucede una semana después de que la autoridad única en salud Franklin Franchi asegurara que en los hospitales de Caroní había una tasa de desocupación de 70% de las camas de hospitalización en las áreas COVID, pese a que en la entidad había un claro repunte de casos confirmados.

Caroní se mantiene como la entidad con más casos de COVID-19 detectados en Bolívar, de acuerdo con los balances oficiales. Solo este lunes 8 de marzo, de los 188 casos que el régimen reportó, 153 fueron detectados en Caroní.

En medio del repunte y la detección de la nueva variante amazónica del virus Sars-Cov-2, las áreas COVID-19 de los hospitales centinelas de Ciudad Guayana vuelven a quedarse sin espacio para la atención de pacientes infectados con la posibilidad de que otras áreas del hospital también se contaminen.

El 22 de febrero, el gobernador del estado Justo Noguera volvió a prometer que en los próximos días inauguraría otra área COVID en el Hospital Uyapar, pero esto no ha ocurrido.