miércoles, 29 de junio de 2022

Personal sanitario del hospital Ruiz y Páez exige pago de bono prometido por la Gobernación de Bolívar

Trabajadores denuncian que a cuatro meses de que el CLEB aprobó recursos para pagar un bono de 100 dólares a personal sanitario de hospitales centinelas, en el Ruiz y Páez continúan sin percibir el beneficio.

Trabajadores denuncian que a cuatro meses de que el CLEB aprobó recursos para pagar un bono de 100 dólares a personal sanitario de hospitales centinelas, en el Ruiz y Páez continúan sin percibir el beneficio.

@mlclisanchez

Personal sanitario del hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, pide a la Gobernación del estado Bolívar cumplir con el pago del bono de 100 dólares prometido en diciembre de 2021.

Reportan que, desde su anuncio solamente médicos y enfermeras de los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni en Ciudad Guayana, han recibido el incentivo salarial.

Desde enero, la Gobernación entrega un bono de 100 dólares para enfermeras y 200 dólares para médicos de hospitales de Ciudad Guayana | Fotos William Urdaneta

“La Gobernación pidió un presupuesto para pagar estos bonos a personal de salud y el Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) se lo concedió, entonces, ¿dónde está ese dinero y por qué no nos lo han pagado”, cuestionó Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermeras(os) del estado Bolívar y diputado del CLEB.

Torres resaltó que personal sanitario de la red de atención primaria (módulos y ambulatorios) -que son competencia directa de la Gobernación-, también deberían recibir el pago.

“Esta fue una promesa del gobernador. Nosotros hasta hoy en el hospital Ruiz y Páez no hemos recibido ni siquiera un dólar de parte de estos recursos, exigimos que se respete lo aprobado y se cumpla la promesa de cancelar estos 100 dólares bien merecidos y necesitados por trabajadores del hospital”, manifestó Torres.

Desde enero de este año, el ejecutivo regional entrega un incentivo salarial de 100 dólares para las enfermeras y 200 dólares para los médicos de la red hospitalaria de Ciudad Guayana, para detener la migración de personal capacitado por el insuficiente salario que devienen.

Aunque no es suficiente para cubrir necesidades básicas, los trabajadores consideran el bono ofrecido como un salvavidas para llegar a mitad de mes con comida en las alacenas.

Ajustes insuficientes 

Por años, trabajadores de la salud han exigido a Minsalud e IVSS reivindicaciones salariales sin ser escuchados. Los bajos salarios, pérdida progresiva de demás beneficios laborales y escasez de insumos dentro de los recintos hospitalarios provocaron la migración masiva de personal capacitado. Los pocos que quedan trabajan el doble y, en paralelo, echan mano de la economía informal.

Desde la segunda quincena de marzo, personal sanitario recibe el nuevo salario mínimo de 126 bolívares equivalentes a 28,57 dólares que, aunque es un aumento salarial histórico, cubre apenas un día de alimentación según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de maestros (Cendas).

Aunque el salario mínimo aumentó de forma histórica, no alcanza a cubrir la canasta básica. Por eso los bonos son percibidos como salvavidas vengan de quien vengan

Con el ajuste salarial los profesionales de la salud quedaron ganando entre 28, 57 y 97 dólares según su cargo, antigüedad y experiencia.

Médicos y enfermeras han rechazado categóricamente la actualización del tabulador, pues de forma inconsulta el Ministerio de Salud redujo hasta en un 15% los porcentajes de las primas de profesionalización y antigüedad.

Por ejemplo, un profesional con doctorado ganaba 60% por encima del salario establecido en mayo de 2021. Con la actualización del tabulador, gana 40% por encima del nuevo salario.

Un profesional de la salud con maestría ganaba 50% por encima del salario según el tabulador fijado el año pasado. Con el ajuste, gana 35% por encima del salario. Las mismas reducciones ocurrieron en las demás primas de profesionalización y de antigüedad.

“Quienes tenemos maestrías teníamos años cobrando 50% de prima de profesionalización sobre el salario, pero ella (la ministra de Salud) decidió que es de 35% ahora y así ocurre con todo. Con antigüedad, con demás beneficios”, denunció el agremiado.

En una visita a hospitales de Anzoátegui, Magaly Gutiérrez, ministra de Salud, anunció que en abril iniciaría una nueva discusión del contrato colectivo de los trabajadores.

“Pero no hay ninguna señal de pronta firma de un nuevo contrato colectivo, y lo que es alarmante es que la ministra firmó una circular donde desconoce el contrato colectivo de los trabajadores de la salud y disminuyó todas las cláusulas, de forma unilateral”, concluyó.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img