jueves, 13 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pacientes con acromegalia denuncian que el IVSS entrega medicinas vencidas

La acromegalia es un trastorno endocrino, debido a un exceso de producción de hormonas del crecimiento en la hipófisis. La enfermedad produce el crecimiento anormal de huesos en la cara, órganos blandos, manos y pies.

Representantes de más de 500 pacientes que sufren de acromegalia en el país entregaron este jueves una carta donde manifestaron su preocupación por el suministro de medicamentos vencidos, muchos de ellos hasta con más de un año posterior a su fecha de caducidad, aseguró María Elena Fernández, hermana de paciente acromegálico.

Desde la sede de la farmacia de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en Los Ruices, al este de Caracas, Fernández explicó que esta situación se ha agravado en los últimos años y, al no tener los recursos para comprar tratamientos por su cuenta, han sido testigos del deterioro y fallecimiento de quienes sufren esta condición.

La acromegalia es un trastorno endocrino, debido a un exceso de producción de hormonas del crecimiento en la hipófisis. La enfermedad produce el crecimiento anormal de huesos en la cara, órganos blandos, manos y pies. Está considerada como una enfermedad rara.

Para Fernández es fundamental “la entrega de estos medicamentos de altísimo costo”. Los pacientes con acromegalia y sus familiares también solicitaron al IVSS que considere su distribución nacional, pues son medicinas que necesitan mantener una cadena de frío y quienes viven en el interior del país se les complica el traslado.

Los pacientes y sus familiares fueron recibidos por Adriana Auge, directora de farmacias del IVSS, quien recibió la carta y les prometió recibirlos nuevamente el viernes 12 de mayo “a ver cuáles medicamentos se pueden conseguir para dotárnoslos”.

Por su parte, José Clemente Castro, quien padece de acromegalia y vive en el estado Trujillo, recordó que ya en 2017 les tocó organizarse para ir al Ministerio de Salud, al IVSS y la Vicepresidencia de la República donde reiteraron la importancia de recibir los medicamentos a tiempo, “ocurriendo que de 2017 a 2022 el medicamento nunca llegó”.

“Hoy muchos acromegálicos no pueden caminar (…) Gracias a Dios nosotros estamos aquí y podemos caminar, pero incluso los han llevado a la muerte por falta del medicamento”, aseguró.

Mientras que Angel Prato, presidente de la ONG Líderes Libres, exhortó al IVSS a incrementar el personal que labora en estas áreas, así como también más canales de comunicación a las personas de la tercera edad.