viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OPS permite a Venezuela acceder a vacunas pese a la deuda del gobierno con el Fondo Rotatorio

La plataforma de la OPS mostró que un cargamento de 4.680.000 dosis de Sinopharm había llegado al país, pero el 17 de marzo el mismo cargamento aparece “en tránsito”.

El gobierno de Maduro sigue en deuda con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ente para la adquisición de vacunas reconocido ante el mecanismo Covax para los países de la región de las Américas. Sin embargo, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, confirmó este miércoles que, a pesar de la deuda, la OPS no planea limitar al país para la adquisición de vacunas.

El pasado 14 de marzo la plataforma de la OPS para el seguimiento de envío de vacunas gestionadas por Covax mostró que un cargamento de 4.680.000 dosis de Sinopharm había llegado al país. Sin embargo, el 17 de marzo el mismo cargamento aparece “en tránsito”. El país ha recibido 12.076.800 vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo Covax.

En enero de este año la OPS y el Ministerio de Salud informaron sobre la llegada de 6.507.600 dosis adicionales de vacunas contra la COVID-19.

En septiembre de 2020, la OPS suspendió el derecho a voto de Venezuela debido a deudas acumuladas desde el año 2017. Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, aseguró que Venezuela mantenía una deuda de aproximadamente 11 millones de dólares que, para el momento, le impedía comprar vacunas a través del Fondo Rotatorio, aunque la OPS y Unicef apoyaban al país de manera técnica y logística.

Meses después, el gobierno decidió cambiar a una modalidad que permite a los países elegir el tipo de vacunas que desean comprar. La adquisición de más de 12 millones de vacunas -suficientes para lograr la inmunización de aproximadamente 20% de la población venezolana- se concretó en julio de 2021, cuando el gobierno de Maduro completó el pago de más de 120 millones de dólares.

Vacunación cada cuatro meses

El 15 de marzo Maduro ratificó que en el país se aplicará el refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 cada cuatro meses. “Venezuela es el primer país del mundo que hemos decidido científicamente poner el refuerzo a los cuatro meses de la segunda porción de la vacuna”, declaró.

No es la primera vez que Maduro habla de este tema. El 22 de febrero dijo que esta decisión se tomó con la aprobación del Comité Terapéutico de la Comisión Presidencial contra el COVID-19.

Sin embargo, cuando comenzó el Plan Nacional de Refuerzo de la Vacunación contra la COVID-19, el exministro de Salud, Carlos Alvarado, detalló que solo las personas con seis meses de recibir la segunda dosis de alguna vacuna debían acudir a inmunizarse con el refuerzo.

En enero de este año, Colombia tomó la misma decisión. Para ese mismo mes, la Agencia Europea de Medicamentos informó que no había datos que respaldan la eficacia de un cuarto refuerzo.

El Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Composición de la Vacuna contra la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó recientemente que serían necesarias más vacunas con mayor impacto en la prevención de la infección y la transmisión de la COVID-19 y sus variantes.

En su alocución Maduro aseguró que la población mayor de 18 años en el país está totalmente inmunizada contra la COVID-19, y que en el caso de la población de niños, niñas y adolescentes solo estaba vacunada en 60%. Los datos actualizados hasta el 11 de marzo de la OPS estiman que al menos 52% de la población en el país tiene esquema completo de vacunación.