miércoles, 17 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OPS alerta sobre la peor temporada de dengue en Latam

Jarbas Barbosa expresó en una rueda de prensa que durante el 2023 hubo unos 4.5 millones de casos, mientras que en el primer trimestre de 2024 van 3.5 millones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el 29 de marzo que se espera la peor temporada de dengue en la historia para Latam (Latinoamérica) y aseguró que esta situación se da por el aumento global de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos.

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, expresó en una rueda de prensa que durante el 2023 hubo unos 4.5 millones de casos, mientras que en el primer trimestre de 2024 van 3.5 millones, por lo que “probablemente esta sea la peor estación de dengue de América” y que por ello es necesario que los países redoblen sus esfuerzos a fin de evitar una propagación de la enfermedad.

Brasil, Paraguay y Argentina

El aumento de los casos de dengue se está produciendo “en todos los países de América Latina y el Caribe“. Aunque son tres del cono sur los más alarmantes: Brasil, Paraguay y Argentina. Suman el 92% de todos y el 87% de las muertes.

Y es que el dengue -que se transmite por la picadura de un mosquito- “sigue un patrón estacional”. “En estos momentos en esa región los primeros meses del año corresponden a la estación más cálida y lluviosa”, apuntó Barbosa.