lunes, 15 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OPS alerta aumento de casos de dengue en América Latina y el Caribe

El dengue es una infección viral. Puede ser causado por cuatro virus relacionados. Es común en áreas cálidas y húmedas del mundo.

Por segunda vez en menos de tres meses, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en América y el Caribe por el aumento de casos de dengue en lo que va del 2023. En los primeros ocho meses de este año se han registrado 3.410.467 casos en la región hasta el 18 de septiembre, “con una tasa de incidencia acumulada de 343 casos por 100 mil habitantes”.

Por ahora, 2023 es el tercer año con mayor registros de casos, solo superado por los años 2016 y 2019.

Durante todo 2022 el organismo multilateral documentó 2.811.433 casos. Por lo tanto, solo las cifras desde enero hasta agosto de 2023 ya superó en 21,22% al año anterior completo.

Dentro de la Subregión Andina, donde se encuentra Venezuela, se han reportado “326 casos por 100 mil habitantes”. Según la base de datos de la OPS, Venezuela documenta hasta ahora 4.809 casos y 8 fallecidos por la enfermedad.

La Subregión Andina es la segunda con mayores registros, solo superado por la Subregión del Cono Sur -donde está Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay-, con 2.699.309 casos y 987 muertes hasta la fecha.

“Conforme al patrón estacional del dengue y la temporada de lluvias actual, durante el segundo semestre de 2023, se ha registrado un incremento importante de dengue en varios países de la Región de las Américas, especialmente en América Central y el Caribe. Además se ha observado un aumento significativo en la notificación de casos de transmisión local”, agregó la OPS.

Sin registro constante del dengue en Venezuela 

Si bien la OPS emitió una alerta epidemiológica el 5 de julio, el Gobierno venezolano no ha emitido una campaña de gestión de riesgos sanitarios, denunció la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI).

Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la SVI, advirtió el 28 de agosto que en el primer semestre del año se ha duplicado el número de casos de dengue en Venezuela en comparación con el mismo período de 2022.

La especialista en infectología explicó que las últimas semanas los casos pasaron de ser entre cinco y 10 semanales a un promedio entre 30 y 40 casos por semana, dijo en entrevista radial reseñada en TalCual.

Pocos días antes de esas declaraciones, el 25 de agosto, la ONG Monitor Salud informó sobre el registro de al menos 400 casos solo en Caracas, lo que había triplicado el registro con respecto al año anterior.

Hasta los momentos, el Ministerio de Salud no ha ofrecido datos sobre el comportamiento de la enfermedad. El último boletín epidemiológico público más reciente se publicó en octubre del 2022, de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina. Sin embargo, el Estado venezolano no ofrece datos epidemiológicos entre los años 2015 y el año en curso.

Síntomas del dengue 

La vicepresidenta de la SVI enfatizó en la importancia de la fumigación y la reducción de los desechos o envases que acumulen agua estancada donde se puede reproducir el patógeno de estas enfermedades.

Asimismo enumeró la sintomatología del dengue: dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza, molestia de la percepción de la luz.

El dengue es una infección viral. Puede ser causado por cuatro virus relacionados. Es común en áreas cálidas y húmedas del mundo. Los brotes son más comunes durante las estaciones lluviosas.

Este virus se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado. No se propaga directamente de persona a persona.