jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Onusida pide al Gobierno venezolano más medidas de prevención del VIH

De acuerdo con un informe del organismo actualmente en Venezuela hay al menos 100 mil personas que están infectadas con el virus y en 2021 se registraron 6 mil casos entre los 25 y 49 años.

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) pidió este jueves que el Gobierno de Venezuela se involucre en la prevención del VIH en el país.

De acuerdo con un informe de Onusida, actualmente, en Venezuela hay al menos 100 mil personas están infectadas con este virus.

Regina López, directora de País de Onusida Venezuela, alertó que en el año 2021 se registraron 6 mil casos, la mayoría de ellos en edades de 25 a 49 años.

Con respecto a los infectados en Venezuela, López advirtió que unos lo saben, pero otros desconocen que padecen el VIH.

“Vemos que cada día 4 mil personas se infectan con el VIH a nivel mundial (…) Tenemos 5% de aumento en América Latina de estas infecciones”, dijo López.

Además alertó que si se mantiene la tendencia actual de infecciones por el VIH en el año 2025 se infectarán 1,2 millones de personas en el mundo.

Por otra parte, en declaraciones que ofreció a Unión Radio, Regina López dijo que pese a los esfuerzos del programa por aumentar la prevención en el país, es necesaria la participación de las autoridades gubernamentales.

“Siempre tratamos de colaborar con las autoridades para que ciertas situaciones no se presenten”, señaló.

Además, la Onusida señaló que la falta de prevención y tratamientos contra el VIH son los principales obstáculos para el control en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Sin medicamentos contra el VIH

A finales de mayo de 2022, la ONG Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi) afirmó que pacientes que viven con VIH han reportado desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en la mayoría de los estados del país.

Mediante un comunicado, la organización señaló: “Hacemos un llamado a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, a intervenir en esta irregularidad para dar respuesta a que garantice la distribución y entrega inmediata de antirretrovirales a miles de personas con VIH de todas las regiones venezolanas”.