Según declaraciones del gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, a pesar del repunte de casos de COVID-19 en la entidad y la preocupación de la población por la atención en los hospitales centinelas, actualmente el porcentaje de ocupación en el estado es de 70%, sin incluir el hospital de campaña.
“Tenemos en el hospital de campaña cinco casos leves, y se mantiene ocupación de 65-70%, pero no incluimos al hospital de campaña y otra sala que tenemos con 50 camas con aducción completa de oxígeno”, aseguró.
También afirmó que hay una ligera reducción en los casos de contagio, aunque paradójicamente, entre esos contagios también se percibe un repunte de casos graves.
“Hemos logrado, a Dios gracias, una ligera reducción. Ya la meseta que había ha ido descendiendo ligeramente. También hemos detectado un aumento de casos graves, pero hemos tenido una afluencia de casos leves. Parece paradójico, pero al tener casos leves quiere decir que la gente está entendiendo, que la gente está saliendo a los centros de salud a hacer ese triaje, a chequearse”, manifestó.
Sobre las pruebas PCR indicó que en Caroní hay 13 CDI habilitados para realizarlas, siete en Angostura del Orinoco, dos en Piar y Bolivariano Angostura, y uno en las capitales del resto de los municipios.
Informó que en Santa Elena de Uairén quedan 10 pacientes hospitalizados y no han recibido nuevos ingresos en los últimos cuatro días. Precisó que la estrategia que aplican en la entidad es trasladar los casos graves a los hospitales Dr. Raúl Leoni, Uyapar y Ruiz y Páez.
Mientras personal sanitario denuncia que carecen de dotación regular de insumos de bioseguridad y parte del tratamiento de los pacientes lo cubren familiares, Noguera insistió en que Bolívar cuenta “con todo lo necesario”.
Parte de la preocupación de la población en general, en especial de los trabajadores del sector salud, es que los incluyan en el plan de inmunización contra la COVID-19. Sin embargo, además del Redemsivir, en el país se sigue promoviendo el uso de las “gotas milagrosas”, las cuales son cuestionadas y descartadas médicamente como tratamiento efectivo contra la COVID-19.
En Bolívar, sin embargo, se han distribuido más de 18 mil frascos de Carvativir.
Durante la rueda de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana en Bolívar, Alex Pantín, recordó que se mantienen las restricciones durante la Semana Santa por ser cuarentena radical.
“El que incumpla la cuarentena está incumpliendo un decreto presidencial, y el que incumpla un decreto presidencial será presentado ante el Ministerio Público. Todos nuestros efectivos de Seguridad Ciudadana estarán desplegados en las calles desde Caicara del Orinoco hasta la Gran Sabana”, afirmó Pantín.