viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Nuestros bancos de sangre están en una situación muy crítica”

De acuerdo con la doctora Roraima Núñez, muchos de los bancos de sangre no cumplen con las condiciones necesarias, carecen de la dotación adecuada y presentan una falta de personal calificado.

La situación de los bancos de sangre en Venezuela ha sido descrita como crítica por la doctora Roraima Núñez, médico hematólogo y directora del Hemocentro Hemolab en Puerto Ordaz.

“Nuestros bancos de sangre están en una situación muy crítica”, afirmó Núñez en entrevista para el programa El Nénguere de Radio Fe y Alegría Noticias.

De acuerdo con la especialista, muchos de los bancos de sangre no cumplen con las condiciones necesarias, carecen de la dotación adecuada y presentan una falta de personal calificado.

Mencionó que aún se utiliza tecnología manual y que no hay “control sanitario que garantice una sangre segura”.

A pesar de los desafíos, Núñez instó a la celebración de aquellas personas que donan sangre regularmente. “Debemos celebrar a las personas que donan cada día”, afirmó, haciendo un llamado a la solidaridad y al compromiso de la comunidad para enfrentar esta crisis de poca donación de sangre.

En esa misma línea y en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemoró el 14 de junio, Maribel Meléndez, presidenta de la Sociedad Venezolana de Hematología, lamentó en una reciente entrevista la falta de una cultura de donación de sangre bien arraigada en Venezuela.

“Pensamos que es un problema de las personas enfermas y del familiar tener que estar buscando la sangre… al contrario, es un problema de salud pública. Nuestros bancos de sangre deberían tener la sangre suficiente para afrontar las necesidades de los hospitales”, dijo Meléndez en entrevista para el programa radial De primera mano.

Núñez, excoordinadora nacional de bancos de sangre del Ministerio para la Salud en 2016-2017, explicó que una vez que una persona dona sangre, esta se somete a un proceso de separación en tres o cuatro componentes, conocidos como hemocomponentes. Además existen hemoderivados que se obtienen a través de una planta procesadora en Venezuela.

La doctora aclaró que una persona puede donar sangre varias veces al año. De hecho, “cada cuatro meses pueden donar sangre las mujeres y cada tres meses los hombres”.