domingo, 15 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Niña muere como consecuencia de falta de materiales e insumos en el Ruiz y Páez

La queja más recurrente de quienes deben asistir a un centro de salud pública es el desabastecimiento de insumos, medicinas y materiales en todas las áreas, incluso en el servicio de emergencia.

Una menor de edad perdió la vida en el servicio de emergencia mientras era atendida por el personal médico en el hospital universitario Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, debido a la falta de insumos y carencia de medicamentos para atender la urgencia.

El pasado 4 de agosto la hija más pequeña de Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermería del estado Bolívar, perdió la vida debido a que en el centro asistencial no pudieron aplicarle oxígeno.

“Se me enfermó el viernes, el sábado la llevé al hospital Ruiz y Páez. Presentó una dificultad respiratoria y cuando ingresamos lo primero que tenían que hacer es aplicarle oxígeno y no pudieron hacerlo, porque no existía el vaso humidificador, no estaba el manómetro, no estaba la mascarilla de oxígeno, total que no se le pudo prestar la atención requerida”, explicó Torres.

Ante esta situación, como todos los venezolanos, se vio en la necesidad de comprar sus propios insumos y salir en horas de la madrugada a una farmacia de turno para obtenerlos; cuando regresó le notificaron que la niña no estaba respirando.

“Ese momento fue tan difícil, cruel y complicado. Siento que se pierde la vida por no recibir la atención que se requiere, trataron de resucitarla y fue tarde, pese a que el personal de salud hizo todo lo posible, ellos están allí trabajando con las uñas. Mi hija requería oxígeno y no había en el hospital la forma cómo aplicarlo”, relató.

Vale destacar que los insumos requeridos como cateter, jelcos de diferentes tamaños, inyectadoras, guantes, algodón y gaza, necesarios para ofrecer atención básica a los pacientes de acuerdo con sus patologías, en la mayoría de los casos deben ser costeados y comprados por los familiares.

Enfáticamente Torres afirmó que no es justo el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en el complejo hospitalario de la ciudad capital, y recordó que en 2023, él mismo denunció que los laboratorios de bioanálisis cerraron sus puertas por falta de reactivos.

“Tal vez la niña estuviese viva si hubiese recibido el oxígeno. Tal vez los pacientes tuvieran oportunidad de vivir si el centro asistencial contara con dotación de materiales e insumos necesarios, y así los familiares nos sintiésemos con más tranquilidad. Esta situación tan triste es sumamente desgarradora, ver morir a tus seres queridos porque el hospital no tenga disponible los insumos y equipos necesarios. Esta es nuestra realidad y me cambió la vida”, lamentó.

Agregó que aunque en tiempo de campaña electoral hubo una mejora en la infraestructura, que continúa postelecciones, y que el Consejo Legislativo del estado Bolívar aprobó un presupuesto, no hay insumos, materiales, rayos x, ni exámenes de laboratorio.

Señaló que están pintando las instalaciones, que han sido rescatadas luego de 25 años, sin embargo, reiteró que persiste la falta de insumos, medicamentos y equipos que siguen costando la vida de personas, lo que es “bastante lamentable”.

“La recuperación física debe ir cónsona con la dotación de insumos y medicinas, no enfocarlo en un área que se vea sólo la cara. Se han preocupado por recuperar la imagen corporativa, para hacer fotos y videos publicitarios, pero aún falta lo fundamental, que son los insumos”, culminó.