miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

MinSalud activó campaña de vacunación nacional contra polio, sarampión y rubéola

Carissa Etienne, directora de la OPS, ha dicho que los dos últimos años han hecho retroceder casi tres décadas de progreso en la vacunación contra enfermedades como la polio y el sarampión, generando un riesgo real para su reintroducción.

El Ministerio de Salud informó la activación de una campaña nacional de vacunación de seguimiento contra poliomielitis, sarampión y rubéola, tres de las enfermedades prevenibles por vacuna e incluidas dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

La vacuna contra la poliomielitis estará disponible para niños y niñas entre cero y cinco años de edad, mientras que las vacunas contra sarampión y rubéola deben administrarse a niños y niñas entre uno y cinco años. Las dosis, según MinSalud, estarán disponibles en ambulatorios, hospitales, CDI y consultorios populares.

La ministra Magaly Gutiérrez Viña también informó sobre la llegada al país de 1.500.000 dosis contra la polio bivalente oral, que serán distribuidas en todo el país. Las vacunas fueron tramitadas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dicha organización ha hecho varios llamados para que los países de la región aumenten las coberturas de vacunación, incluyendo COVID-19. Carissa Etienne, directora de la OPS, afirmó que los dos últimos años han hecho retroceder casi tres décadas de progreso en la vacunación contra la polio y el sarampión, generándose un riesgo real para su reintroducción.

Según la OPS, la cobertura venezolana contra la polio es menor a 80% (estándar para prevenir la enfermedad). Venezuela se encuentra junto a Haití, Perú y República Dominicana como países de “muy alto riesgo” para contraer polio.

El pasado 16 de mayo, la Academia Nacional de Medicina hizo un llamado a las autoridades para aumentar “de manera urgente” la cobertura vacunal para todas las enfermedades, especialmente contra la poliomielitis, para evitar nuevos brotes. “Por su riesgo de importación, el principal factor de riesgo para que los niños menores de cinco años adquieran esta enfermedad, son las bajas coberturas de vacunación”.