sábado, 2 de julio de 2022

Ministro recibe pequeño lote de vacuna Sputnik V y estima inmunizar el 70% del país en 2021

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales (Acienpol), emplazó al régimen de Nicolás Maduro a garantizar la transparencia en el proceso de adquisición y distribución de las vacunas contra la COVID-19.

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales (Acienpol), emplazó al régimen de Nicolás Maduro a garantizar la transparencia en el proceso de adquisición y distribución de las vacunas contra la COVID-19.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, recibió la madrugada de este jueves 15 de abril en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía un lote de vacunas Sputnik V, que ascienden a 50 mil dosis (para unas 25 mil personas si se toma en cuenta que cada ciudadano debe recibir dos inyecciones de la misma), y un millón de tabletas del antiviral ruso Favipiravir. Aseveró que la meta que tiene la administración de Nicolás Maduro es vacunar al 70% de la población durante el 2021, con lo que buscan bajar la incidencia del virus y cortar las cadenas de transmisión.

Alvarado afirmó que los medicamentos provenientes de Moscú que llegaron al país complementará la segunda dosis de los trabajadores de la salud que están en primera línea, así como colaborará a darle continuidad a la vacunación de las personas de la tercera edad. Por otro lado, el antiviral será distribuido “de manera inmediata” para la atención de 25.000 pacientes en todos los estados del país.

Indicó que tras las investigaciones que se hicieran en Rusia y China sobre la efectividad del Favipiravir, las autoridades sanitarias decidieron incluir su uso en pacientes venezolanos como parte del tratamiento que deben recibir para combatir la COVID-19, tanto los que tengan síntomas moderados como los leves. Además, agregó que con las vacunas se comenzará a inocular a personal de servicio como bomberos, funcionarios de Protección Civil y aquellos que llevan oxígeno a los necesitados.

Resaltó Carlos Alvarado que ya se han colocado “más de 200.000” dosis de esta vacuna “con una extraordinaria aceptación por parte de la comunidad” y refirió que no se han registrado eventos adversos importantes con la aplicación del fármaco.

Manifestó que de “forma progresiva” se han hecho esfuerzos desde el Ejecutivo venezolano para importar las vacunas necesarias que permitan inmunizar a la población a través de las alianzas hechas con Rusia, China y Cuba, así como el pago del mecanismo Covax -que les da acceso a unas 11 millones de dosis-. “Hacemos un llamado a la población, que tenga tranquilidad. A medida que van llegando, vamos vacunando a toda la población”.

 

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales (Acienpol), emplazó al régimen de Nicolás Maduro a garantizar la transparencia en el proceso de adquisición y distribución de las vacunas contra la COVID-19, que ingresarán al país a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El Estado venezolano debe asegurar la distribución a las vacunas de calidad certificada para prevenir la COVID-19 (…) incluyendo los mecanismos Covax C-TAP y otros que se desarrollen a nivel global y regional para promover el acceso equitativo a las vacunas (…) mediante un Plan Nacional de Vacunación, elaborado de manera participativa y cuya implementación sea monitoreada, absteniéndose de cualquier trato discriminatorio”, demandó la institución en un comunicado.

El pasado 29 de marzo un avión de Conviasa aterrizó en el país, proveniente de Moscú, con el cargamento de 50 mil vacunas rusas, teniendo hasta ese momento un total de 800 mil dosis contra la COVID-19.

Hay que recordar que el proceso de vacunación en Venezuela se inició, según Nicolás Maduro, el 18 de febrero donde anunció que tanto los profesionales de la salud, como personal de seguridad y diputados de la Asamblea Nacional oficialista recibirían el fármaco. Después fueron agregados los profesores y el de la tercera edad.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img