miércoles, 11 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Maurera: 46,6% de la población de Bolívar ha recibido dos dosis de vacuna contra la COVID-19

La autoridad única de Salud en Bolívar informó que los puestos de vacunación para COVID-19 aumentaron de 37 a 108 en toda la entidad. En los primeros 60 días de su gestión el médico ha prometido potenciar la red ambulatoria y recuperar el único banco de leche de Ciudad Guayana.

@mlclisanchez

Manuel Maurera, autoridad única de Salud en el estado Bolívar, informó esta semana que la cobertura de vacunación contra la COVID-19 en la entidad aumentó a 77% para la primera dosis, mientras que para la segunda dosis es de 46,6%. Los datos los ratificó este jueves durante la visita de Marisol Alvarado, viceministra del Ministerio de Salud.

Según las cifras del balance oral, el Instituto de Salud Pública (ISP) no cumplió su meta de tener al 70% de la población vacunada con ambas dosis para finales de 2021.

Maurera no detalló la cantidad de personas vacunadas hasta ahora por edades, los puntos de vacunación itinerantes, ni la cobertura de vacunación en los pueblos indígenas, pero destacó que los puestos de vacunación en el estado aumentaron de 37 a 108.

El médico también anunció -sin porcentajes ni comparaciones con años anteriores- una disminución significativa de las muertes materno infantiles. Atribuyó el logro al corto tiempo de gestión del gobernador Ángel Marcano. El balance contrasta con las críticas condiciones de las salas de parto, maternidad y pediatría confirmadas por personal sanitario hace apenas tres meses.

De hecho, trabajadores del área de Sala de Parto del Hospital Uyapar, en Caroní, informaron que solo este miércoles recibieron a nueve parturientas remitidas de Guaiparo, que usualmente se complican por el ruleteo hospitalario ante la falta de insumos y poco personal de guardia.

“En el hospital no hay guantes, ni oxitocina. Quieren tapar el sol con un dedo cuando la realidad es otra en los hospitales, igual los pacientes sufren de alguna manera”, manifestó una enfermera del Uyapar bajo anonimato.

En los primeros 60 días de gestión de Manuel Maurera como autoridad única en Salud y el programa Renacer de la salud en Bolívar de la Gobernación, la restricción de acceso a cifras oficiales detalladas en materia de salud pública sigue siendo la misma.

Gestiones y promesas recientes

En los primeros 60 días de su gestión el médico ha prometido potenciar la red ambulatoria y recuperar la infraestructura del único banco de leche de Ciudad Guayana, ubicado en la Maternidad Negra Hipólita, San Félix. El dispensario no funciona desde hace al menos cuatro años.

Una de las gestiones más recientes en materia de salud es la reinauguración de la Sala de Hospitalización de Cirugía General del Hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix, anunciada por Maurera este miércoles 9 de febrero.

Maurera anunció -sin porcentajes ni comparaciones con años anteriores- una disminución significativa de muertes materno infantiles | Fotos cortesía Prensa Gobernación

El área cuenta con dos servicios de cirugía, un área de secretaría, una sala de reuniones y discusión de casos de los médicos residentes, una sala de ecografía y curas, además de un área de hospitalización con capacidad para 34 camas.

Prometió, además, que en los días siguientes reactivará dos quirófanos en Guaiparo, para llegar a cinco quirófanos activos.

El reacondicionamiento de servicios y la promesa de habilitar quirófanos ha sido cuestionada por el personal sanitario porque, aunque hay nuevas instalaciones, estas permanecen con las mismas carencias de insumos.

“Están queriendo hacer cosas, pero con las mismas carencias de hace seis meses. No hay cosas básicas como guantes o solución 0.9. Ese servicio tenía 10 años cerrado, es el ala B del hospital, le echaron pintura, y pusieron camas, y ya, pero… ¿Qué hacemos con la falta de insumos y la falta de cirujanos? No tienen insumos para habilitar los quirófanos, insumos como oxígeno y aspiradores. No sé cómo van a hacer”, cuestionó otra enfermera del Hospital Dr. Raúl Leoni.

A finales de enero, la Gobernación también entregó líquido de revelado para los servicios de rayos X de al menos tres CDI de San Félix.

Reanudan alimentación en hospitales

Desde finales de diciembre, la Gobernación de Bolívar reinició el servicio de alimentación para los pacientes de los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni. Los comedores de ambos centros asistenciales están inactivos desde hace más de cinco años, por lo que eran organizaciones no gubernamentales quienes repartían alimentos con programas como Desnutrición Cero y Alivia su carga.

Los comedores hospitalarios -que son responsabilidad del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)- siguen sin funcionar, pero personal sanitario informó a Correo del Caroní que la comida se prepara diariamente en la sede del Inces de Alta Vista y se reparte en los hospitales según el censo diario de pacientes. (Con información de Prensa Gobernación de Bolívar)

   ISP no cumplió su meta de tener al 70% de la población vacunada con ambas dosis para finales de 2021