miércoles, 29 de junio de 2022

Llega a Venezuela sexto lote de vacunas Sputnik V con solo 50.000 dosis

La meta del Ministerio de Salud es alcanzar la vacunación de 22 millones de personas con el fin de crear la “inmunidad de rebaño”, que según sería para finales de 2021. | Foto William Urdaneta

La meta del Ministerio de Salud es alcanzar la vacunación de 22 millones de personas con el fin de crear la “inmunidad de rebaño”, que según sería para finales de 2021. | Foto William Urdaneta

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó este lunes 3 de mayo que llegó a Venezuela un sexto cargamento de la vacuna rusa Sputnik V, compuesto de unas 50.000 dosis que, según las cifras ofrecidas por el alto funcionario, se suman para completar 1.480.000 dosis en total y así poder completar la vacunación de un grupo de casi 800.000 personas que se encuentran en un proceso de inmunización.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, específicamente en Rampa 4 -de donde sale el avión presidencial o se reciben a dignatarios de otras naciones-, Alvarado resaltó que con los fármacos rusos que llegaron en la madrugada de este lunes alcanza para vacunar al universo de los trabajadores de la salud de 360.000 personas, que incluyen a todos los profesionales de primera y segunda línea de acción.

Resaltó que se ha empezado a vacunar “de forma acelerada” a los adultos mayores que tengan dos o más enfermedades asociadas, escogidos a través del sistema Patria (que al parecer llega a un universo de 20 millones de personas) y a aquellos que están “institucionalizados”, las personas de la tercera edad que viven (o están depositadas) en las residencias para adultos mayores o centros geriátricos de gestión pública y privados, sujetos a control del Estado, municipal o provincial.

Señaló además que los funcionarios de seguridad también están siendo beneficiados con la vacuna Sputnik V y se están incorporando a las personas que sean menores de 60 años y que tengan dos o más enfermedades crónicas, siendo prioridad a los que tengan insuficiencia renal crónica y personas con VIH, que suman unas 90.000 personas. Junto a ellos se consideran también los trabajadores de los servicios públicos y los periodistas.

Sobre el mecanismo Covax, fondo de vacunas creado por la Organización Mundial de la Salud, Carlos Alvarado resaltó que desde el Ejecutivo se hacen “esfuerzos extraordinarios” para cancelar en su totalidad lo que se adeuda, diciendo que ya se ha honrado la mayoría del compromiso económico que servirá para inmunizar a cinco millones de personas.

“Con los avances del pago, probablemente para julio estarían llegando esas vacunas para la cantidad de personas en Venezuela”, reveló.

Comentó que se encuentran trabajando “de manera acelerada” con los científicos cubanos para desarrollar la vacuna Abdala, indicando que a partir de este mes de mayo se estarán iniciando los estudios clínicos para probar el fármaco en el país y poder acondicionar las instalaciones que permitan el desarrollo en masa del medicamento y producir las dosis.

Puntualizó que la meta del Ministerio de Salud es alcanzar la vacunación de 22 millones de personas con el fin de crear la “inmunidad de rebaño”, que según entrevistas pasadas sería para finales de 2021.

La Academia Nacional de Medicina (ANM) pidió el jueves 29 de abril a la gestión de Nicolás Maduro que las vacunas que sean traídas a Venezuela cumplan con los requerimientos internacionales en seguridad y eficacia, haciendo referencia a que los fármacos “probablemente de origen cubano” que se pretenden importar al país y usarse en el plan de vacunación, no tienen una informaciones sólidas más allá de lo publicado en los medios de comunicación en la nación antillana.

El Centro para el Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), exhortó el domingo dos de mayo al gobierno de Nicolás Maduro a adoptar de inmediato un acto administrativo para detallar un plan nacional para la introducción y despliegue de la vacuna contra la COVID-19.

A través de un comunicado, el organismo solicita a las autoridades sanitarias nacionales información sobre el uso de las 830.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 recibidas hasta el presente por el gobierno de Nicolás Maduro.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img