lunes, 26 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Laboratorios públicos siguen sin reactivos para realizar pruebas

“La situación en los bancos de sangre es crítica por los mismos problemas: la dotación, la migración de personal por los bajos salarios y las malas condiciones de la estructura”, afirmó León.

La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, señaló que el 16% de los laboratorios públicos en todos los niveles realiza apenas “algún” análisis químico básico.

“Estamos hablando de hematologías, pruebas de coagulación, glicemia, urea y creatinina, entre otros”, dijo la especialista en el programa En este país de Radio Fe y Alegría Noticias.

La bioanalista agregó que en la actualidad cualquier ciudadano que necesite atención “recorrerá al menos 10 centros asistenciales para tener la posibilidad de que alguno esté haciendo las pruebas antes nombradas”.

Destacó que esta situación es grave sobre todo “cuando estamos en alerta de dengue”.

“La situación en los bancos de sangre es crítica por los mismos problemas: la dotación, la migración de personal por los bajos salarios y las malas condiciones de la estructura”, apuntó.

¿Qué hacer frente al dengue?

La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela lamentó que desde el 2016 el Estado no emita boletines epidemiológicos.

“La mayoría (de los laboratorios) carece de insumos, materiales y reactivos para realizar exámenes que determinen los casos de dengue”, dijo.

Añadió que para la semana epidemiológica 21 (última semana de junio), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportaba 4 mil 809 casos de dengue; es decir, “16,75% nuevos casos”.

Sostuvo que los hospitales y centros públicos sí reciben dotación, pero es muy escasa para la cantidad de pacientes que se atienden por las salas de emergencia.