domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La OMS lanza plan mundial contra el zika, el dengue y otros arbovirus

La nueva estrategia propone, entre otras medidas, mayor control de las comunidades de mosquitos, pues alrededor de 3.900 millones de personas habitan en regiones donde este tipo de virus están presentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este jueves un plan estratégico global con el fin de combatir los arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) causantes de enfermedades como el dengue, el zika, la chikungunya o la fiebre amarilla, presentes en áreas donde habita la mitad de la humanidad.

La nueva estrategia, presentada en rueda de prensa por la epidemióloga de la OMS, Diana Rojas, propone entre otras medidas un mayor control de las comunidades de mosquitos aedes, principales transmisores de estas enfermedades como dengue y zika; así como sistemas de detección temprana de arbovirus y vacunaciones en zonas de alto riesgo.

Alrededor de 3.900 millones de personas habitan en regiones donde este tipo de virus están presentes, siendo especialmente alarmante la incidencia del dengue; que cada año afecta a unos 390 millones de personas y está incluido por la OMS en su lista de diez principales amenazas para la salud mundial.

Sus síntomas incluyen fiebre alta y fuertes dolores musculares y articulares, aunque algunos pacientes también sufren hemorragias subcutáneas o pérdidas capilares; a día de hoy no hay tratamientos específicos para la enfermedad.

El zika se dio especialmente a conocer por el brote en Brasil que causó alarma internacional en 2016, aunque ha sido detectado en otros 80 países más, mientras que la chikungunya, que suele causar fuertes dolores en las articulaciones (y artritis en los casos más agudos) está presente en 115 países.