domingo, 19 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Instituto Nacional de Higiene emitió alerta por lotes falsificados de herceptin

El instituto comunicó que las farmacias del Banco de Drogas Antineoplásicas Badan (Fundación Badan) son las únicas que dispensan el producto real.

El Instituto Nacional de Higiene Dr. Rafael Rangel emitió una alerta sanitaria tras detectar la circulación de lotes falsificados del medicamento herceptin (trastuzumab) en el país, utilizado en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

Según la alerta sanitaria Nº 001/2023, con fecha del 8 de marzo, las investigaciones y análisis realizados arrojaron que los lotes N3924B02 y N3927 de herceptin (trastuzumab) de 440 miligramos, en polvo liofilizado para infusión intravenosa P.B. 1.164/20, hallados en Venezuela son productos falsificados que representan un riesgo para la salud.

“Al realizar las pruebas de control de calidad a las muestras cuestionadas, se determinó que no contienen el principio activo Trastuzumab, concluyendo que los lotes del producto se encuentran no conformes para su uso y consumo”, explicó el Instituto en su documento de alerta.

De acuerdo con el organismo, la empresa propietaria del producto original (Laboratorios Roche), a través de su representante en Venezuela (Productos Roche), afirmó que los lotes identificados con los números N3924B02 y N3927 no fueron fabricados por ellos. Además, el lote N3927 difiere del arte del empaque original que utiliza el laboratorio.

Organizaciones y pacientes han denunciado constantes fallas en la entrega de trastuzumab por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). En el sector privado, una sola ampolla puede costar hasta 1.850 dólares.

Utilizado para tratamiento de algunos tipos de cáncer

Si algún paciente identifica que está utilizando alguno de los productos descritos, el organismo pidió suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para la salud.

El instituto comunicó que las farmacias del Banco de Drogas Antineoplásicas Badan (Fundación Badan) son las únicas que dispensan el producto real.

“Si es adquirido fuera de las farmacias señaladas, notifique al Inhrr a través de la página web y/o el correo electrónico [email protected] para validar su autenticidad”, indicó el organismo, que también instó a denunciar a través del mismo correo electrónico a aquellos lugares o personas que distribuyen o comercializan los productos falsificados.