martes, 5 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Instan al Ministerio de Salud a mejorar coberturas de vacunación contra el sarampión

Huníades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, instó al Ministerio de Salud lanzar una campaña para que se compren fármacos que combatan esas enfermedades.

El pasado 8 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió una alerta sobre la posibilidad de brotes de sarampión en las Américas, ante la reducción de las coberturas de vacunación.

Este exhorto de la entidad de salud pide a las naciones actualizar sus planes de respuesta para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de este virus.

Sobre esto, el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina, instó al Ministerio de Salud lanzar una campaña para que se compren fármacos que combatan esas enfermedades.

“Nos preocupa mucho en la academia esta alerta que está haciendo la OPS, sobre la disminución de las coberturas vacunales en la región de las Américas, porque ya se había dicho que durante la pandemia estos casi dos años de confinamiento que tuvimos, la gente no iba a los hospitales”.

“La OMS dice que al menos el 95% de la población debe estar vacunada, en Venezuela, dependiendo del reglón, andamos entre 70%-80% (…) en relación con la alerta de sarampión, la OPS dice que en promedio de la región es de 85% y hay países como Venezuela que está debajo de eso”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, recordó que en 2016 la nación cayó en un brote de difteria, mientras que a los dos años siguientes se intensificaron los registros de viruela.

“Es importante entender que Venezuela ha sufrido en todo este tiempo, problemas de vacunación, a pesar de haber sido ejemplo de manejo contra la malaria y otras enfermedades, hemos entrado en retrocesos (…) en 2019, tuvimos las tasas más altas de tuberculosis, en las cuales se registró 47-49 casos por 100 mil habitantes; en Venezuela estamos arrastrando un desarrollo grave en salud pública”, expresó.