domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Infectólogos alertan riesgos por virus respiratorios y dengue en Venezuela

El reporte del mes de noviembre de la OPS, en Venezuela se han detectado “niveles fluctuantes en la actividad de influenza por encima del umbral epidémico”, así como otros virus respiratorios en Venezuela.

Los expertos indican que en Venezuela se ha registrado un repunte de enfermedades respiratorias con síntomas como fiebre y tos en el último trimestre del año, sin embargo la COVID-19 ha dejado de ser el principal sospechoso en estos casos, siendo la influenza B (Victoria) la de mayor impacto.

El reporte del mes de noviembre de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Venezuela se han detectado “niveles fluctuantes en la actividad de influenza por encima del umbral epidémico”, así como otros virus respiratorios en Venezuela.

Según el infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT-UCV), Julio Castro, “en este momento tenemos dos actividades con mayor frecuencia de lo normal: actividad respiratoria por influenza B y dengue”.

Castro también expuso que el país está en la temporada de influenza, que va desde septiembre 2023 hasta abril 2024, aproximadamente, y resaltó que la COVID-19 tiene una incidencia mínima en comparación con la influenza B. “Si dijera un número, por cada 10 casos de enfermedad respiratoria, nueve son de influenza y uno es de COVID-19”, dijo.

“En Venezuela sí hay un aumento del número de casos de influenza que se están diagnosticando. También está sucediendo en la región”, reportó la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI).

En América se registraron altos brotes de dengue durante el 2023, especialmente en Sudamérica, que según la OPS, reúne 4,1 millones de casos y es el año de mayor infección histórica.

María Eugenia Landaeta, jefa del departamento de Infectología del Hospital Clínico Universitario de Caracas, dijo a Efecto Cocuyo que en países de la región como Colombia, Brasil, Guyana, islas del Caribe, entre otros, han emitido alertas epidemiológicas por dengue.

Del mismo modo, resaltó la importancia de usar telas de malla en las ventanas o repelente para la piel, para “defenderse de los mosquitos”. Recordó que las reservas de agua deben mantenerse cerradas y estar atentos de las zonas oscuras de las viviendas.