domingo, 3 de julio de 2022

Incubadora Venezolana de la Ciencia inicia campaña de recolección de chipos en Bolívar

El proyecto busca contribuir con el monitoreo y vigilancia de la enfermedad de Chagas en Venezuela, identificar cuáles son las especies de triatomino y saber cuál es su distribución de acuerdo al área en donde el insecto es capturado.

El proyecto busca contribuir con el monitoreo y vigilancia de la enfermedad de Chagas en Venezuela, identificar cuáles son las especies de triatomino y saber cuál es su distribución de acuerdo al área en donde el insecto es capturado.

@jesusvale

A finales de diciembre pasado, la Incubadora Venezolana de la Ciencia (IVC) anunció a través de su cuenta en Twitter @incubadorave su campaña de receptoría de chipos #TraeTuChipo en el estado Bolívar, una propuesta que busca prevenir la propagación de la enfermedad de Chagas a través de la identificación taxonómica, charlas de concientización y diagnóstico parasitológico.

La coordinadora de Redes de la Incubadora Venezolana de la Ciencia y Coordinadora de la División de Recursos Sistemas de Información Geográfica (SIG), Lourdes Delgado, precisó a Correo del Caroní que el centro de recepción se encuentra en Ciudad Bolívar en el local comercial 3, Centro Clínico Universitario de Oriente, avenida Germania con calle Roraima.

La campaña #TraeTuChipo comenzó oficialmente en enero de 2020 con el propósito de crear una red de científicos ciudadanos, donde las personas que sean o no profesionales del área de la salud puedan contribuir desde su comunidad con el proyecto.

El proyecto cuenta además con un grupo de especialistas para brindar a las personas que realicen reportes indicaciones precisas y el acompañamiento mediante WhatsApp o llamadas para hacer la captura correcta del insecto.

Delgado expresó sobre la captura de los chipos que “la idea es entrenar a las personas para que lo hagan correctamente, para que hagan una captura segura y así puedan llevarlo en caso de que la recepción pueda recibirlo”.

Asimismo destacó una serie de pasos a realizar para la captura segura del insecto:

 

  1. Identificarlo
  1. No tomar directamente el insecto
  1. Cubrir las manos con guantes o bolsa plástica
  1. No aplastarlo, pues si el insecto tiene el parásito de la enfermedad de Chagas activo puede hacer que las heces se esparzan por la zona
  1. Resguardarlo en un envase plástico, preferiblemente transparente para poder visualizarlo
  1. Desinfectar el área

Por otro lado, destacó que la Incubadora Venezolana de la Ciencia cuenta con una plataforma para realizar reportes mediante un formulario.

Objetivos de la campaña  

 De acuerdo con Delgado, la campaña tiene diferentes objetivos, entre estos: contribuir con el monitoreo y vigilancia de la enfermedad de Chagas en Venezuela, identificar cuáles son las especies de triatomino y saber cuál es su distribución de acuerdo al área en donde el insecto es capturado.

 

El proyecto cuenta con un grupo de especialistas para brindar a las personas que realicen reportes indicaciones precisas y el acompañamiento mediante WhatsApp o llamadas para hacer la captura correcta del insecto

 

Por otro lado, precisa que #TraeTuChipo busca saber dónde esas especies de triatomino se encuentran, dónde están más presentes. Además de determinar cuál es el porcentaje del insecto que están positivos con el parásito de Chagas, y priorizar los programas de prevención y control según la presencia del insecto en determinadas áreas.

El grupo élite de investigación en Ciencias de la Salud dispone de un monitor en tiempo real donde los ciudadanos pueden acceder a la plataforma y realizar reportes, asimismo, para consultar los reportes procesados de triatominos.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img