viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Impulsan investigación sobre beneficios medicinales de la miel

La ministra Gabriela Jiménez aseguró que existe interés en mejorar la producción de las mieles que producen las abejas a fin de ser utilizados con múltiples fines medicinales.

El Gobierno de Venezuela destinó recursos para impulsar la investigación científica y comunitaria con el objetivo de conocer las propiedades medicinales de la miel de abejas, informó este viernes la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, sin precisar el monto invertido en estos proyectos.

“Existe interés en las mieles que producen las abejas, cada vez más estudiadas como alimento y medicina, por sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y cicatrizantes. Sin embargo, su presencia es fundamental en la naturaleza para garantizar la polinización y el ciclo de la vida”, afirmó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, señaló que estos proyectos tienen el objetivo de investigar los “comportamientos sociales y la relación en los diferentes ecosistemas venezolanos” de las abejas.

“Su presencia en los ecosistemas son determinantes, así como la de otros insectos polinizadores. Las meliponas y demás insectos son indicadores de la calidad del entorno en ambientes profundamente contaminados e intervenidos por la acción del hombre”, explicó Jiménez.

Según la ministra, actualmente existen más de 20 mil especies de abejas en el mundo, y “se estima que solo el 5% son sociales”, es decir, que conviven y se organizan en colmenas.

El pasado enero, la cartera de Ciencia y Tecnología presentó a la Unesco sus programas de investigación, como parte de la iniciativa “ciencia abierta” del organismo internacional que busca hacer más transparentes y accesibles los hallazgos científicos.