viernes, 20 de mayo de 2022

Hospitales solo han tenido dos quirófanos operativos durante primeros meses de 2022

En 2019 se registró un promedio de cuatro quirófanos operativos por hospital, a esto se suma el desabastecimiento de insumos quirúrgicos, que a principio de este año se ubicó en 70%.

En 2019 se registró un promedio de cuatro quirófanos operativos por hospital, a esto se suma el desabastecimiento de insumos quirúrgicos, que a principio de este año se ubicó en 70%.

La organización Médicos por la Salud, a través de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), monitoreó la operatividad de los quirófanos en los principales hospitales del país. En promedio, los centros públicos de salud cuentan con dos quirófanos operativos.

“La poca cantidad de quirófanos disponibles implica que no se tiene capacidad para intervenir quirúrgicamente a todos los pacientes que lo requieren, generando que en la mayoría de los hospitales sólo entren a quirófano las emergencias y el resto de los pacientes pasan a lista de espera”, destacó Médicos por la Salud.

En 2019 se registró un promedio de cuatro quirófanos operativos por hospital, cifra que se redujo a la mitad en los primeros meses del 2022. También se suma el desabastecimiento de insumos quirúrgicos, que a principio de este año se ubicó en 70%.

Esta lista de espera implica meses para lograr un turno en el quirófano, lo que pone en riesgo la vida de pacientes crónicos que necesitan una intervención, como el caso de las personas con cáncer, cuyo diagnóstico y el resto del tratamiento depende de una intervención quirúrgica inicial.

Mientras en 2019 había un promedio de 38 camas operativas, en 2020 y 2021 está cifra se redujo a 35 y en 2022 subió de nuevo a 38 camas disponibles.

La ENH también ha registrado la cantidad de médicos residentes, especialistas y enfermeras que hay en los turnos diurno y nocturno en las emergencias de los hospitales, tomando en cuenta que el recurso humano disponible para la atención es un elemento fundamental para la operatividad de los centros de salud.

En 2020 había un promedio de 13 médicos por turno, mientras que en el 2022 bajó a 12. El personal de enfermería se mantuvo en promedio con 14 enfermeras por turno. En el caso de los médicos residentes y especialistas, la baja se explican en la renuncia debido a las condiciones sanitarias durante la pandemia de COVID-19, además de la migración por los bajos sueldos en el sector salud.

“Ejercer profesionalmente en los hospitales venezolanos, especialmente para aquellos que tienen opciones en el sector privado, como lo son los especialistas y el personal de enfermería, es casi un acto de caridad puesto que sus sueldos están muy lejos de ser apropiados y competitivos contra el sector privado”, destacó la ONG.

Más del autor

Secretaria de Energía de EE UU responde: “No importaremos petróleo de Irán o Venezuela”

Jennifer Granholm respondió así al ser interpelada por el senador republicano Rick Scott, quien ha cuestionado la posibilidad de que el presidente Joe Biden flexibilice las sanciones sobre Venezuela.

Médicos Sin Fronteras: La salud mental es una necesidad en Venezuela

Desde agosto de 2021, personal de la organización brinda soporte en comunidades fronterizas de Táchira para hacer seguimiento a trastornos relacionados a la salud mental.

Bachelet espera que oposición y oficialismo obtengan buen resultado en diálogo de México

La alta comisionada, además del diálogo, planteó la posibilidad de que se replanteen las sanciones que pesan sobre Venezuela. Por su parte, María Corina Machado cree que reanudar la iniciativa de México es darle tiempo al Ejecutivo.

“Negociar no es opción mientras haya presos políticos”, aseveran familias de detenidos

Parientes de fallecidos y presos políticos también llevarán sus quejas e inquietudes a la oficina del alto comisionado de DD HH en Caracas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Maritza Moreno: “La enfermería es una profesión de amor, es una profesión para servir”

Colegio de Enfermeras en Caroní conmemoró el día internacional de las enfermeras honrando la vida de las 15 profesionales que murieron por COVID-19 durante los últimos dos años de pandemia.

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez

Abandono del módulo de Los Aceiticos impide la atención oportuna de más de 300 pacientes al día

La diputada del CLEB Zaida Vahlis denunció las condiciones en que está el módulo tipo II de Los Aceiticos, en Ciudad Bolívar, y cómo trabajan médicos y enfermeras sin insumos y sin personal para las guardias nocturnas.

Región Guayana es una de las regiones con mayor restricciones al tratamiento de VIH

La pandemia por COVID-19 profundizó la precariedad preexistente en las personas con VIH que han sobrevivido los últimos años gracias a la cooperación internacional que está por expirar. | Foto William Urdaneta

Alertan identificar oportunamente la depresión post COVID-19

Según un nuevo estudio de la Universidad de Oxford, reportó a partir de los registros de salud electrónicos de más de 236 mil pacientes afectados por la COVID-19 que al 34 por ciento se le había diagnosticado una afección psiquiátrica o neurológica en los seis meses posteriores a la infección.

Academia Nacional de Medicina pidió aumentar cobertura vacunal contra la poliomielitis

Mediante un comunicado difundido a través de Twitter, la Academia Nacional de Medicina pidió al Ministerio de Salud aumentar la cobertura vacunal en todos los rubros, pero especialmente en vacunas anti poliomielitis.