domingo, 19 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno comprará vacunas contra VPH y neumococo a través de la OPS

También se firmó un acuerdo para reforzar los sistemas de distribución y almacenamiento de vacunas en cada estado del país.

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este martes que reforzará los planes nacionales de inmunización a través de nuevos acuerdos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que incluyen la adquisición de vacunas contra el virus de papiloma humano (VPH) y la bacteria del neumococo.

La vicepresidenta de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, citada en una nota de prensa oficial, informó que el Ejecutivo firmó acuerdos con la OPS y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para la introducción de la vacuna para el VPH.

Esta es la principal causa del cáncer uterino y una de las enfermedades más frecuentes en el país, según las autoridades.

A finales de 2022, el Gobierno adelantó que empezaría a aplicar esta vacuna en el segundo trimestre de 2023, inicialmente en la población de entre 9 y 12 años de edad. No obstante, no especificó cuándo comenzarán a inocular estas dosis o cuántas fueron adquiridas.

Además se contempla la reintroducción de las vacunas neumococo y rotavirus, esquemas que estuvieron en el programa nacional de inmunización pero fueron excluidas en los últimos seis años en medio de la crisis económica y de las sanciones internacionales impuestas al país.

“Las autoridades también pactaron el seguimiento a los avances del plan de mitigación de riesgo para polio y del proceso de verificación de eliminación del sarampión en el país”, dice el escrito.

También señalan un acuerdo para reforzar los sistemas de distribución y almacenamiento de vacunas en cada estado del país.

El pasado 15 de septiembre, la cartera de Salud, la OPS y GAVI acordaron un “financiamiento sostenible” para reforzar el esquema regular de vacunación de niños en Venezuela.