jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno anuncia seis casos de variante brasileña de COVID-19 en Bolívar

La variante proveniente de Manaos, más contagiosa que la versión original del coronavirus, fue detectada en 10 casos distribuidos en Caracas, Miranda y Bolívar.

El presidente Nicolás Maduro anunció la presencia en territorio venezolano de la cepa brasileña de coronavirus, con diez casos repartidos entre Distrito Capital (2), Bolívar (6) y Miranda (2). Estudios de investigadores de Brasil y Reino Unido aseguran que esta variante podría ser hasta dos veces más transmisible.

La presencia de esta mutación en el país se estima de hace al menos 15 días, cuando se encontró a un paciente infectado en Vargas. Tras un rastreo de la cadena de posibles contagios de esta persona, se ubicaron dos contagios en las parroquias 23 de Enero y El Junquito, en Distrito Capital, además de otros dos en Guarenas, estado Miranda, a los que se añaden otros seis encontrados en Bolívar.

El mandatario ordenó a las autoridades afines al sector salud informar a los ciudadanos sobre esta mutación y estudiar nuevos esquemas de tratamiento ante este escenario. Asimismo pidió a los venezolanos elevar la protección.

Sin embargo no anunció cambios en el modelo de cuarentena. “Vamos a detectar dónde pudiera estar esta nueva variante, mientras avanzamos en la prevención 7+7, mientras avanzamos en el tratamiento ante el coronavirus y mientras avanzamos en la vacunación real y efectiva de todos los venezolanos”, enfatizó.

Aseguró que ante los diez casos detectados en el país se están haciendo todas las tareas concernientes para evitar su propagación y exigió avanzar en la vacunación de todo el personal de salud del país, con la llegada de la vacuna china Sinopharm. También anunció que en las próximas semanas seguirán llegando las vacunas rusas.

Maduro además propuso iniciar la vacunación en comunidades y barrios donde haya un foco producto del virus.

Llegan vacunas chinas

 Venezuela recibió el 2 de marzo un primer cargamento de 500 mil dosis de la vacuna china Sinopharm contra la COVID-19, el mismo día en que el Ministerio de Salud autorizó el uso de este fármaco e informó sobre su llegada al país.

El avión con las vacunas también trajo donaciones de empresas que incluyen medicinas, trajes protectores y mascarillas, según informó VTV. “Empresas chinas aliadas del pueblo y del país, agradecemos este gesto tan noble y humanitario”, enfatizó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

En el país se han registrado hasta el momento 140.383 casos de coronavirus, después de que este miércoles se notificaran 449 positivos adicionales. Al menos 1.358 venezolanos han perdido la vida, según el balance oficial del gobierno.

Sobre la variante brasileña P.1

 Según estudios del Reino Unido y Brasil, la variante brasileña pudo originarse a mediados de noviembre. Esta cepa, identificada como P.1, puede reinfectar a personas que ya se hayan contagiado de COVID-19.

La P.1 podría ser hasta dos veces más transmisible que el coronavirus original, por ello, las autoridades en materia de salud resaltan la importancia de cortar rápidamente las cadenas de contagio, como ocurrió en Reino Unido, donde esperan cercar al virus.