lunes, 4 de julio de 2022

Fundación GAVI asegura que Venezuela completó pago por vacunas del programa Covax

El pasado mes de abril Venezuela decidió no aceptar la vacuna AstraZeneca y modificar la modalidad de compra por una “opcional”; es decir, elegir qué vacunas aceptar o no.

El pasado mes de abril Venezuela decidió no aceptar la vacuna AstraZeneca y modificar la modalidad de compra por una “opcional”; es decir, elegir qué vacunas aceptar o no.

Un portavoz de la Fundación GAVI, que coordina junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la distribución de vacunas anticovid en el programa Covax, informó este jueves 8 de julio que Venezuela ya pagó todos sus compromisos para poder acceder a los fármacos y se procederá a asignarle dosis de la vacuna contra la COVID-19.

De acuerdo a la agencia Reuters, el vocero de GAVI respondió que el mecanismo Covax sí recibió los pagos de Venezuela luego que se le preguntara si el banco suizo UBS había liberado los últimos cuatro pagos pendientes de un total de 120 millones de dólares que se adeudaban.

El gobernante Nicolás Maduro anunció el domingo 4 de julio que daría un ultimátum al sistema Covax con respecto a la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

“El sistema Covax le ha fallado a Venezuela. Nosotros le cumplimos, hace dos meses le pusimos su dinero completo ahí, haciendo magia para liberar recursos que nos tenían bloqueados, el gobierno de EE. UU. desbloqueó después otra parte. Tenemos ese dinero completo y el sistema le ha fallado a Venezuela”, expresó el mandatario.

Un día más tarde, la fundación GAVI aseguró que estaba intentando resolver los problemas de envío de dosis a Venezuela, después de que Nicolás Maduro dijera que ese mecanismo “ha fallado” a su país.

“Estamos tratando de resolver la cuestión lo antes posible”, indicó un portavoz de GAVI en respuesta a una pregunta de la agencia EFE.

En junio, el Gobierno venezolano denunció que parte de los recursos depositados para la adquisición de las vacunas anticovid a Covax habían sido bloqueados por un banco internacional y estaban bajo investigación.

Para el 7 de julio, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se refirió a este proceso al asegurar que estaban “en contacto directo con actores internos y externos, coordinando con la Alianza Gavi para las Vacunas, esperamos recibir una buena noticia para que los venezolanos reciban una cantidad suficiente de vacunas a través de este mecanismo muy pronto”.

Sin embargo, Ugarte recordó que en septiembre de 2020 el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, firmó un acuerdo para recibir vacunas a través de este mecanismo para cerca de 5,7 millones de personas; pero el pasado mes de abril Venezuela decidió no aceptar la vacuna AstraZeneca y modificar la modalidad de compra por una “opcional”; es decir, elegir qué vacunas aceptar o no.

Las autoridades sanitarias venezolanas apelaron por la vacuna elaborada por Johnson & Johson, que se aplica en una sola dosis.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img