El 29 de septiembre fue escogido como Día Mundial del Corazón por la Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para educar y prevenir las enfermedades cardiovasculares.
La Fundación Cardiovascular del estado Bolívar (Funcarbo) organiza distintos eventos durante el mes de septiembre, para difundir la importancia de la concientización de estas patologías a los guayacitanos.
El presidente de Funcarbo, Oscar Genie, manifestó que “esas enfermedades (…) se pueden prevenir si haces cambios en el estilo de vida y haces una educación a la población desde la infancia”.
Dentro de la planificación se encuentra una jornada de despistaje de hipertensión, el 28 de septiembre, que estará abierta a la comunidad de Ciudad Guayana, y se realizará en la planta baja del Centro Comercial Alta Vista II.
Los encargados de atender serán cardiólogos pertenecientes a Funcarbo y afiliados que tomarán la tensión para “despistar uno de los factores de riesgo que es la hipertensión”, explicó Genie.
Otro de los eventos programados que se llevará a cabo es una bailoterapia con powerbike en las instalaciones del Sport City el 29 de septiembre,de 9:00 a 11:30 de la mañana, a fin de incentivar la actividad física, prevenir la obesidad y el sedentarismo en la población.
De acuerdo con la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, con un aproximado de 17,9 millones de defunciones por año.
Un aporte a partir de los más jóvenes
Funcarbo es una fundación sin fines de lucro, reconocida por la Fundación Venezolana del Corazón (FVC), que reúne a un grupo de médicos de diversas especialidades, con la intención de educar desde la infancia sobre la prevención de cardiopatías.
Además promueven charlas sobre los factores de riesgo cardiovascular en planteles educativos abierta a padres o representantes; jornadas de despistaje de enfermedades, diabetes o hipertensión en centros comerciales y sectores populares; conferencias con expertos y actividades deportivas al aire libre, como la caminata anual por el Día del Corazón.
Genie reiteró que su “objetivo es educar a la sociedad sobre cuidarse y concienciar a la población de los peligros que representan ciertas actividades del día a día”.
De esta manera, la fundación busca informar acerca de que la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación y el cigarrillo, son conductas cotidianas que acrecientan los riesgos de padecer estas patologías.