jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fuga de alúmina calcinada amenaza salud de habitantes de más de siete sectores de Puerto Ordaz

No hay información sobre la concentración exacta de óxido de aluminio en el ambiente desde que comenzó la fuga, el lunes 5 de septiembre. Habitantes de urbanismos afectados reportan afecciones respiratorias.

@mlclisanchez

Residentes de los sectores Villa Ikabarú, Rosa Bela, El Caimito, Curagua, Camino Real, El Guamo y Lomas del Caroní, en Puerto Ordaz, reportaron vía redes sociales que las calles, carros y casas de estos urbanismos amanecieron el lunes 5 de septiembre cubiertos con un polvo blanco toda vez que percibían un fuerte olor a químico.

Extrabajadores de CVG Bauxilum informaron a Correo del Caroní que se trata de una fuga de alúmina calcinada procedente del área de calcinación de alúmina de la estatal. Hasta las 6:42 pm de este lunes no había sido controlada la fuga. Los extrabajadores atribuyen el incidente a falta de mantenimiento en los filtros que son responsables de retener el material.

La alúmina calcinada (óxido de aluminio) es un polvo blanco e inodoro que además es componente necesario para la fabricación de aluminio primario.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contacto humano con este material puede generar irritación en la piel, ojos y garganta. La inhalación prolongada del polvo de alúmina puede generar daño pulmonar y afectar el sistema nervioso central.

En caso de haber entrado en contacto con este material y como consecuencia presentar tos, ardor o irritación en los ojos, la OMS recomienda: lavar la piel con agua y jabón, y enjuagar ojos y boca con agua abundante durante varios minutos. Luego recomienda buscar asistencia médica.

Los trabajadores de la estatal atribuyen el incidente a la falta de mantenimiento en los filtros que son responsables de retener el material