sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

Como parte de su balance de gestión como autoridad única de Salud en Bolívar y el tiempo que estuvo al frente del Instituto de Salud Pública (ISP), Franklin Franchi hizo énfasis en las medidas de contención en el estado desde que comenzó la pandemia de COVID-19, conscientes de que el virus podría sobrepasar la capacidad de las instalaciones sanitarias en la región.

Franchi espera que la administración que le sucederá en el nuevo gobierno regional continúe los programas de salud que implementó y que pueda mejorarlos, a propósito del repunte de casos COVID-19 que se vienen reportando en la entidad.

En su gestión fue crítico, por ejemplo, de la flexibilización que se autorizó en el estado para el asueto de carnaval, y que luego se tradujo en una segunda ola de contagios. Esta observación se repite con las concentraciones y celebraciones que han tenido lugar por la época decembrina, por lo que insiste en la responsabilidad personal de acatar las medidas de bioseguridad, ya que puede haber variaciones del virus.

“Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus, lo enseñoreamos y está el peligro latente de desarrollar un súper virus”, manifestó Franchi ante el temor de que sea incontrolable.

“Preocupa que las personas no están acudiendo a la vacunación. Queríamos llegar a 1.285.000 vacunados, que es el 70% de la población en Bolívar, y nos ha costado. Cada día aparece gente sin vacunarse. El 98% de los hospitalizados no están vacunados”, lamentó.

Sostuvo que esta situación no es por falta de vacunas sino por creencias personales o religiosas respecto a la vacuna. Precisó que a la fecha cuentan con un stock de más de 275 mil dosis de Sinopharm y 65 mil de Sputnik.

Sobre las comunidades indígenas, dijo que han inmunizado al 75% de su población, pese a las dificultades por creencias religiosas de cada grupo, en su mayoría adventistas o evangélicos. Sin embargo, en vista de los contagios que hubo, incluso en pastores, fueron cediendo para aplicarse la vacuna contra la COVID-19.

El último reporte de Franchi sobre la disponibilidad de camas hospitalarias fue de 53% en el hospital Ruiz y Páez, 26% de desocupación en el Dr. Raúl Leoni, 26% en Uyapar y 90% en el Rosario Vera Zurita. Dijo que en general, en Bolívar hay una desocupación de entre 48 y 49%. Destacó que esta disminución de disponibilidad de camas es precisamente por los casos que se han ido incrementando.

Sobre otras enfermedades como la malaria, dijo que la entidad está libre de mortalidad por esta enfermedad y aseguró una reducción de 85% de casos, de acuerdo con lo informado por la Organización Mundial de la Salud. En cuanto al sarampión, otra enfermedad que reapareció en Bolívar, celebró que mantienen certificación de la Organización Panamericana de la Salud, por estar libre esta enfermedad desde hace más de un año.

“El hecho de seguir vacunando lo hemos mantenido. Tenemos una vacunación rutinaria de 90%, pero tiene que ser de 100%”, admitió.

También reconoció el apoyo que han tenido de organismos como la Cruz Roja Internacional, Médicos Sin Fronteras, la Organización Panamericana de la Salud y Unicef.