martes, 5 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Especialistas advierten que es inadecuado proponer vacunación rutinaria de refuerzos sin aval científico

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), insta al Estado a promover la vacunación de primeras y segundas dosis, pues menos de la mitad de la población está inmunizada.

@mlclisanchez

 A través de un comunicado, la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) reiteró que hasta el momento no existe evidencia científica que avale la aplicación rutinaria de una cuarta o quinta dosis de refuerzo de cualquier vacuna contra la COVID-19.

“Es inadecuado proponer establecer una vacunación indefinida de refuerzos cada 4 meses, sin contar con el correspondiente aval científico o desconociendo la futura necesidad epidemiológica”, reseñó el gremio.

Esto a propósito de que el pasado miércoles 16 de marzo, el presidente Nicolás Maduro recomendó a la población -en cadena nacional-, aplicarse una dosis de refuerzo cada cuatro meses.

“Venezuela es el primer país del mundo que hemos decidido científicamente poner el refuerzo a los cuatro meses de la segunda porción de la vacuna principal”, dijo Maduro.

Urge aumentar cobertura de primera y segunda dosis 

La SVI destacó que en Venezuela urge aumentar la cobertura de vacunación para primera y segundas dosis, pues aún falta más de la mitad de la población por completar el esquema, especialmente niños, niñas y adolescentes.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, ni la sociedad científica ni la población general tiene acceso a cifras oficiales y verificables sobre los casos de COVID-19, y más adelante, sobre la cobertura de vacunación.

Apenas 49,8% de cada 100 personas en el país ha recibido dos dosis de vacuna contra la COVID-19 | Foto William Urdaneta

Aunque el gobierno insiste en que Venezuela alcanzó una cobertura vacunal por encima del 90%, los últimos datos revelados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) –actualizados hasta el 11 de marzo-, revelan que apenas 49,8% de cada 100 personas en el país se ha puesto ambas dosis de vacuna contra la COVID -19.

Según una encuesta compartida por el infectólogo Julio Castro, desde julio de 2021 hasta el 15 de febrero de 2022, apenas 5,4% de la población recibió la tercera dosis de la vacuna.

“Desde la Sociedad Venezolana de Infectología insistimos en la necesidad de un abordaje nacional de COVID-19 con fundamento científico, en donde la asesoría de las sociedades científicas, académicos y expertos resulta fundamental para optimizar con base a las evidencias actuales, el abordaje preventivo, diagnóstico, clínico y terapéutico de COVID-19 en el país”, señaló la SVI en el comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechaza los programas de refuerzos vacunales generalizados contra la COVID-19, mientras poblaciones en países pobres luchan por acceder a dosis iniciales y mientras hay personas en los países que aún no accede a su primera dosis vacunal.

Adultos mayores prioridad para tercera dosis 

La OPS insiste en que se debe priorizar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna para adultos mayores, especialmente aquellos vacunados con Sinopharm y Sinovac. Pues la evidencia científica demuestra que después de seis meses estas vacunas pierden eficacia progresivamente, por lo que se requiere una tercera dosis para considerar el esquema completo.

Las recomendaciones científicamente avaladas siguen siendo:

Adultos y ancianos: dos dosis (de la misma vacuna) contra la COVID-19 con las vacunas que se aplican en Venezuela (Sinopharm, Sinovac y Sputnik V), más una tercera dosis o refuerzo a los cuatro meses de hacerse aplicado la segunda dosis.

Niños y adolescentes (3 – 17 años): dos dosis de vacuna Sinopharm o Sinovac.

Conoce los puntos de vacunación disponibles en Ciudad Guayana: