domingo, 26 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Enfermedad de Chagas estaría afectando hasta 18% de la población en algunas regiones

La mal de Chagas afecta a más de seis millones de personas en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi.

En Venezuela, especialmente en regiones como Portuguesa, Lara, Zulia y Falcón, sigue habiendo una alta prevalencia de la enfermedad. De hecho, se estima que entre 16 y 18 por ciento de todo el país está afectado.

La médico Martha Silva, cardióloga y especialista en enfermedades de Chagas en la zona centro occidental del país, aseguró que esta patología afecta al corazón en 30 de los casos.

Asimismo indicó durante el programa En este país de Radio Fe y Alegría Noticias, que “80% de los pacientes que son portadores de infección por Chagas son asintomáticos”.

“La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, por lo que es importante identificar factores de riesgo, como vivir en zonas rurales o haber recibido transfusiones sanguíneas”, dijo.

También, de acuerdo con la especialista, se  transmite a través del parto, que hayamos comido animales silvestres de caza, cachicamo, lapa, iguana y, por supuesto, a través de la picadura del chipo.

La enfermedad de Chagas afecta a más de seis millones de personas en  todo el mundo. Hay Chagas en Asia, Canadá, Estados Unidos y Europa.

Esta es una enfermedad latente y subregistrada, con síntomas que pueden aparecer hasta 20 años después de la infección.

Se recomienda acudir a una consulta especializada si se sospecha tener la enfermedad (miocardipatía chagásica).

En la actualidad existe una consulta especializada en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), dirigida por la doctora Silva. Allí también están trabajando en la creación de una fundación para pacientes con Chagas.