viernes, 12 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El dengue y malaria tendrían un repunte de casos por falta de fumigación

El 9 de febrero la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta en la que insta a los países de las Américas a actualizar sus coberturas de vacunación infantil para evitar la transmisión del sarampión.

El doctor Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que la falta de implementos para realizar fumigaciones en el país se debe a la desarticulación del servicio de mareología, adscrito al Ministerio de Salud.

Urbina indicó este lunes que por esa razón disminuyeron las fumigaciones con respecto a años anteriores, “sobre todo en los pueblos cercanos a las zonas selváticas”.

Presume que hay un repunte de enfermedades como el dengue, chikungunya, zika y malaria pero, según él, en la mayoría de los hospitales del país no tienen los recursos para realizar el diagnóstico. 

Alerta sobre posible brote de sarampión

El pasado 9 de febrero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta en la que insta a los países de las Américas a actualizar sus coberturas de vacunación infantil para evitar la transmisión del sarampión.

“La vacunación y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación son servicios de salud esenciales y no deben ser interrumpidos”, expresó la OPS.

De acuerdo con el Grupo Técnico Asesor (GTA) en vacunas de la Organización, el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en la región está en su punto más alto en los últimos 30 años.