domingo, 8 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

EE UU celebra acuerdo alcanzado en la OMC para suspender patentes de vacunas anticovid

En cambio, Médicos Sin Fronteras lo consideró ‘decepcionante’ por no incluir los test y tratamientos y no poder ser aplicable a todos los países. El consenso se logró tras 20 meses de arduas negociaciones.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, aseguró que el acuerdo logrado este viernes en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender las patentes de las vacunas anticovid, algo por lo que Washington abogaba desde hace un año. A su juicio, “facilitará la recuperación sanitaria global” tras la pandemia.

El acuerdo, tras 20 meses de arduas negociaciones, “ha conseguido un resultado concreto con el fin de proveer con más vacunas seguras y efectivas a los que más las necesitan”. Así lo destacó la responsable estadounidense en un comunicado al término de la XII Conferencia Ministerial de la OMC, en la que se logró este consenso sobre las patentes de las vacunas.

El resultado de las negociaciones “muestra que podemos trabajar juntos para conseguir que la OMC sea más relevante para las necesidades de la gente”. Esto, después que la organización lograra “reaccionar rápidamente” en la crisis sanitaria actual, subrayó Tai.

La secretaria de Comercio recordó que la administración encabezada por Joe Biden se comprometió en mayo del año pasado a apoyar la suspensión de patentes. Fue inicialmente propuesta por India y Sudáfrica en octubre de 2020 y pronto obtuvo el patrocinio de la mayoría de los países en desarrollo.

La principal diferencia entre el texto final y el propuesto inicialmente por India y Sudáfrica es que la suspensión de patentes no cubre test y tratamientos. Según los observadores, esto se debió a la presión de economías con un potente sector farmacéutico. Tal es el caso de la Unión Europea (UE), Reino Unido y Suiza. 

Decepcionante para MSF

Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) consideró “decepcionante” el acuerdo logrado en el seno de la OMC para suspender las patentes de las vacunas anticovid; precisamente, por no incluir los test y tratamientos y no poder ser aplicable a todos los países.

“Nos decepciona que la suspensión de patentes propuesta en octubre de 2020, que hubiera cubierto todas las herramientas médicas para todos los países, no haya podido lograrse; ni siquiera durante una pandemia que ha causado más de 15 millones de muertos”. De esta forma lo señaló en un comunicado el presidente de MSF Christos Christou.

El acuerdo final “no logra ofrecer una solución eficaz” a los problemas de acceso que se han podido ver en la actual pandemia. Además, “sienta un negativo precedente para futuras crisis sanitarias”, aseguró el responsable de MSF. La organización ha presionado durante los 20 meses de negociaciones para que se lograra un acuerdo amplio.

Ante un acuerdo de mínimos, MSF urge ahora a los gobiernos de todo el mundo a “tomar medidas a nivel nacional para garantizar que la población tenga acceso a las herramientas médicas contra la COVID-19”.