jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Día Mundial de la Endometriosis: Al menos 176 millones de mujeres lo padecen

La endometriosis es la causa número uno de dolor pélvico crónico en el mundo, se estima que 1 de cada 10 mujeres tiene endometriosis en edad fértil y actualmente afecta a más de 200 millones de pacientes en el mundo.

 Este lunes se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una patología ginecológica compleja que se caracteriza por la aparición de tejido endometrial fuera de su localización habitual: ovarios, trompas, vejiga o intestinos.

La endometriosis es la causa número 1 de dolor pélvico crónico en el mundo, se estima que 1 de cada 10 mujeres tiene endometriosis en edad fértil y actualmente afecta a más de 200 millones de pacientes en el mundo.

¿Qué impacto puede tener la endometriosis en la vida de las pacientes?

El Dr. Jesús Castellano, ginecólogo especialista en el manejo de la endometriosis profunda explica, “el dolor de la endometriosis puede apartar a las pacientes de su cotidianidad, ya que en muchas ocasiones es prácticamente intolerable, y puede presentarse no sólo durante el período menstrual, sino también durante o después de la relación sexual, al orinar y/o al evacuar, además las mujeres con endometriosis tienen riesgo de ansiedad, depresión y otros trastornos emocionales, afectando de manera negativa su calidad de vida, sus relaciones de pareja, la fertilidad y estado emocional”.

Para realizar el diagnóstico se hace a través de la ecografía, resonancia magnética o laparoscopia en conjunto con el cuadro clínico que presente.

“Si hablamos del tratamiento es importante enfocarlo en la causa ya que también se ha visto asociado a una reacción inflamatoria con una respuesta alterada del sistema inmunológico, por lo tanto puede ser tanto médico como quirúrgico. No obstante, la decisión de un tratamiento u otro va a depender de los síntomas, la extensión de la enfermedad, la edad y si existe deseo de embarazo, por ello hay que individualizar cada caso”, explica Castellano.

A propósito de la fertilidad y su relación con la endometriosis, no es cierto que las mujeres con esta enfermedad no puedan quedar embarazadas, pero sí es cierto que más del 40% de las pacientes con endometriosis puede presentar problemas para lograrlo, sin embargo, la indicación actual es la cirugía con técnica excisional (radical) con preservación de órganos reproductivos previo al procedimiento de reproducción asistida, a partir de allí se estima que el 50% de las pacientes podría mejorar su fertilidad.

El conocimiento preciso acerca de la endometriosis es clave para el diagnóstico, debe prevalecer la calidad de vida de las pacientes y la preservación de sus órganos reproductivos.