lunes, 15 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Detectaron casos de subvariante XBB de COVID-19 en Venezuela?

Repetimos lo dicho en noviembre de 2022: la subvariante XBB de ómicron no es más letal, no es difícil de detectar y tampoco tiene una sintomatología distinta.

@valentagil

El año 2024 inició con el refrito de una cadena falsa sobre la mal llamada “variante XBB” del COVID-19, descrita como diferente, mortal y difícil de detectar correctamente.

Variante XBB 

Ya está en Venezuela  varios estados Carabobo. Mérida Maracaibo Caracas  hay cuidarse usen mascarilla 

Se aconseja a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus COVID-Omicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente. 

Los síntomas del nuevo virus COVID-Omicron XBB son los siguientes: 

  1. No hay tos.
  1. No hay fiebre.

   Solo habrá un número limitado de estos otros: 

  1. Dolor en las articulaciones.
  1. Dolor de cabeza.
  1. Dolor en el cuello.
  1. Dolor en la parte superior de la espalda.
  1. Neumonía.
  1. Generalmente no hay apetito.

COVID-Omicron XBB es 5 veces más virulento que la variante Delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta. 

La afección tarda menos tiempo en alcanzar una gravedad extrema y a veces no hay síntomas evidentes. 

¡Tengamos más cuidado! 

Esta cepa del virus no se encuentra en la región nasofaríngea y afecta directamente a los pulmones durante un periodo de tiempo relativamente corto. 

Varios pacientes diagnosticados con Covid-Omicron XBB fueron clasificados como sin fiebre y sin dolor, pero las radiografías mostraron una neumonía torácica leve. 

Las pruebas de hisopo nasal suelen ser negativas para el Covid-Omicron XBB, y los casos de falsos negativos en las pruebas nasofaríngeas están aumentando. 

Esto significa que el virus puede propagarse en la comunidad e infectar directamente los pulmones, provocando una neumonía vírica, que a su vez provoca una dificultad respiratoria aguda. 

Ello explica el porqué el Covid-Omicron XBB se ha convertido en algo muy contagioso, altamente virulento y letal. 

Precaución, evitar los lugares concurridos, mantener una distancia de 1,5 m incluso en espacios abiertos, llevar una máscara de doble capa, usar una mascarilla adecuada, lavarse las manos con frecuencia, aunque todos estén asintomáticos (sin toser ni estornudar). 

Esta ola de Covid-Omicron XBB es más mortífera que la primera ola de Covid-19. Así que tenemos que ser muy cuidadosos y tomar varias precauciones reforzadas contra el coronavirus. 

Mantenga una comunicación vigilante con sus amigos y familiares. 

No guarde esta información para usted, compártala todo lo posible con otros familiares y amigos. 

La cadena es una versión en español de un post de Facebook con información errónea, publicado en noviembre de 2022, como constató EsPaja.com en aquel entonces. Pero los virus, así como la desinformación, mutan. ¿Ha habido cambios o actualizaciones desde que XBB ganó fama? Te contamos:

¿La subvariante XBB es más letal? 

XBB (una recombinación de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75 de la variante ómicron) era motivo de preocupación porque encontraba maneras de evadir la inmunidad obtenida a través de las vacunas o con infección previa. Pero el hecho de que fuera más transmisible o que el riesgo de reinfección fuera alto no necesariamente implicaba que causara una enfermedad más grave.

“Los datos actuales no sugieren que existan diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB. Sin embargo hay evidencia preliminar que apunta a un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otros sublinajes de ómicron”, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en octubre de 2022.

También la unidad de verificación de la agencia EFE, así como el portal español Newtral y Univisión, aclararon que la subvariante XBB de ómicron no es más mortífera ni provoca una sintomatología distinta.

En septiembre del año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de vacunas contra el COVID-19 de ARNm actualizadas, fabricadas por ModernaTX Inc. y Pfizer Inc., para ofrecer una mejor protección contra la cepa XBB.1.5 y sus respectivas variantes.

¿Qué dijo la OMS? 

El 23 de diciembre de 2023, la OMS reportó que los casos a nivel global aumentaron 52% durante el período comprendido entre el 20 de noviembre y 17 de diciembre. Según la organización internacional, hubo más de 850 mil casos nuevos notificados, en comparación con el período de 28 días anterior.

La organización internacional pidió “cautela” ante la publicación de estos datos, pues los informes disminuyen, así como los centros de vigilancia y vacunación cierran a medida que pasa la emergencia sanitaria. Entonces, “esto conduce a una imagen incompleta y lamentablemente deberíamos esperar más casos de los que hemos informado oficialmente”, tal como advirtió Christian Lindmeier, vocero de la OMS.

La OMS no relaciona el incremento de las nuevas infecciones con la subvariante XBB. La mayoría de las infecciones han sido causadas por una nueva cepa llamada JN.1, que está bajo observación y fue declarada “variante de interés” el 18 de diciembre de 2023.

Hasta el 17 de diciembre del año pasado, la OMS había notificado más de 772 millones de casos confirmados y casi siete millones de muertes en todo el mundo.

¿Hay un brote de la subvariante XBB en Venezuela?  

Por los momentos ningún vocero del oficialismo o alguna otra autoridad sanitaria ha informado sobre la presencia de esta variante en territorio venezolano.

La entrada del blog de la Plataforma Patria destinada al monitoreo de la pandemia en Venezuela está desactualizada. Los datos disponibles sobre nuevos contagios, casos activos, fallecidos, recuperados, entre otros, llegan hasta abril de 2023.

“No tenemos reportes oficiales porque no hay información oficial. Lo que sí hemos notado es que con la baja de temperatura, aunque no tengamos invierno, sí ha habido un repunte de las enfermedades virales, como la influenza tipo A. Sabemos que hay repunte de los casos de coronavirus, por los reportes de laboratorios privados, y el boca a boca entre médicos. Lo que sabemos es extraoficial”, dijo para EsPaja.com el doctor Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina.

El infectólogo Andrés Barreto coincide en que la situación del COVID-19 en Venezuela es una incógnita. “No existe una vigilancia epidemiológica sistemática. No se están realizando pruebas diagnósticas. En el sistema de vigilancia alterno que se lleva en el proyecto SAME (Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico) llega muy poca información de casos de COVID-19, lo cual refleja que no se está notificando o que debe haber un subregistro importante”, denunció el también integrante de la Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP).

Las cifras disponibles tampoco son confiables. Según un estudio de la Universidad de Tubinga (Alemania) divulgado en marzo de 2022, Venezuela estaba entre los 18 países con cifras más “inconsistentes” (poco lógicas) de COVID-19.

También Crónica Uno reportó que los números de Venezuela en los tres años de pandemia son una anomalía estadística que resulta sospechosa, ya que los promedios eran sumamente bajos en comparación a otros países de la región, con el añadido de que Venezuela no emite públicamente boletines epidemiológicos ni estadísticas vitales desde 2016, ni de esta ni de ninguna otra enfermedad.